El PP de Granada pide ahora poner la estatua de Gallego Burín en un museo
El PP de Granada propuso en el pleno municipal de ayer que la estatua al primer alcalde franquista de la ciudad, Antonio Gallego Burín, se ubique 'en alguna dependencia del Ayuntamiento o en un museo', después de que el gobierno de la capital (PSOE, IU y PA) rechazara la moción para colocarla en la céntrica plaza de San Agustín. El concejal popular Miguel Valle realizó esta petición porque considera que la imagen, que cuesta 18 millones de pesetas, 'es de gran calidad' y sería 'una pena' no instalarla.
El PP no atendió finalmente la solicitud del tripartito de retirar del pleno la moción para evitar polémicas. Para votar en contra, el gobierno reiteró los argumentos que ya expuso en la comisión del jueves: el PP encargó y pagó la estatua durante el anterior mandato de forma irregular; el PSOE y sus socios no tienen intención de erigir una estatua a alcalde alguno; y la familia de Gallego Burín no ha dado su consentimiento para instalarla.
El edil socialista Antonio Cruz explicó que el Consistorio intentará pagar los cuatro millones que se adeuda de la estatua y convertirse así en su propietario, ya que ahora no lo es. 'Si lo logramos, estudiaremos su futuro, pero nunca la pondremos en la calle. Puede que la ubiquemos en el Ayuntamiento', señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.