_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Los conflictos salpican al cine

Zinebi, el festival de cine bilbaíno, ha organizado un ciclo de proyecciones 'dedicado a los conflictos sociales en el mundo del trabajo'. La selección de cintas incluye dos largometrajes de ficción y tres documentales de producción francesa, y arranca hoy con tres pases de Ressources humaines, película estrenada en España como Recursos humanos y dirigida por Laurent Cantet en 1999 en la que coinciden las experiencias de trabajadores en prácticas y veteranos obreros. De lunes a jueves de la semana que viene podrán verse también Coute que coute, Charbons ardents, Reprise y Marius et Jeannette.

En la oferta musical del fin de semana destaca la presencia en el Azkena Kafe Antzoki de Bilbao de Dave Alvin (Los Ángeles, 1955), quien acaba de recibir un premio Grammy al Mejor Álbum de Folk Tradicional por Public domain. Las canciones de ese disco, en el que el propio intérprete observa rastros de rhythm and blues, delta blues, baladas, folk, Chicago blues y rockabilly, ocuparán el grueso de una actuación en la que le acompañarán The Guilty Men, músicos 'tan adeptos al blues y a las baladas campestres como al rock and roll'.

Alvin ha optado por géneros tan enraizados en la tradición estadounidense a la hora de abordar su noveno elepé desde 1987. Para entonces ya había tocado a su fin la aventura de los Blasters, banda con la que se dio a conocer como músico y grabó otros cinco discos entre 1981 y 1985.

Antes de que el californiano repase sus canciones en el Azkena, los Encuentros Flamencos de Barakaldo y Vitoria habrán llegado a su fin al son de la guitarra de Paco Jarana y de la voz de Arcángel (Huelva, 1977). El joven andaluz ha prestado su cante a varios espectáculos de Mario Maya, Cristina Hoyos, Eva La Yerbabuena, Carmen Linares y Vicente Amigo, entre otros, y el interés de dichos personajes es precisamente el principal aval de un cantaor que actualmente ultima su estreno discográfico.

La brasileña Luciana Souza, conocida por su empeño en fundir la música de su país con el jazz, cantará hoy en Getxo acompañada por su banda habitual (saxofón, piano, batería y contrabajo) y el saxofonista Perico Sambeat como artista invitado. Juntos presentarán ante el público vasco The poems of Elisabeth Bishop, disco en el cual Souza presta voz a la obra de la poetisa estadounidense

El gaztetxe de Ordizia celebra su decimoquinto aniversario con la actuación de The Peacocks, trío de neorockabilly, aderezado con ribetes pop y ska, cuya tercera entrega se titula Angel. Otra velada atractiva para el público rockero se desarrollará esta noche en la sala Azkena Kafe Antzoki de Bilbao, donde tocará Mermaid. El trío pamplonés presentará las siete extensas canciones de High dimension is the direction, un segundo elepé contruido alrededor de un stoner rock denso, ruidoso y setentero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la cartelera teatral destaca la puesta en escena de Violeta violada en el Teatro Principal de Vitoria, lo que supone el estreno en Euskadi del último montaje de Vol.Ras. En este 'dramón' la compañía catalana saca a relucir todos los ingredientes que dan forma a los soporíferos culebrones televisivos, pero lo hace presentando ese mar de celos, venganzas, intereses y pasiones con ánimo humorístico e inequívocamente crítico.

Y las 24ª Jornadas de Teatro de Eibar llegan estos días a su fin con la representación de tres obras en el Complejo Educativo. Esta noche, Suripanta Teatro pondrá en escena su adaptación de El inspector, de Nicolás Gogol; mañana Traspasos Kultur hará lo propio con Pepe el Romano, la sombra alargada de Bernarda Alba, y el lunes se bajará definitivamente el telón del ciclo con Los pelòpidas, creación de la compañaía Narruzko Zezen.

Cultura desde 500 pesetas

Ressources humaines. Cines Multis de Bilbao. Hoy, 17.30, 19.45 y 22.30. (500 pesetas). Dave Alvin & The Guilty Men y Los Muelles. Azkena Kafe Antzoki de Bilbao. Domingo, 22.00. (2.000 pesetas; 1.700 anticipada). Arcángel. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (1.700 pesetas). Teatro Beñat Etxepare de Vitoria. Mañana, 20.30. (1.000 pesetas). Luciana Souza Quintet. Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas. Hoy, 20.00. (1.200 pesetas). The Peacocks y Akatz Reggae Banda. Gaztetxe de Ordizia. Hoy, 22.00. (500 pesetas). Mermaid. Azkena Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (600 pesetas; 1.500 con disco). Violeta violada. Teatro Principal de Vitoria. Hoy, 20.00. (De 500 a 1.500 pesetas). XXIV Jornadas de Teatro de Eibar. Hoy: El inspector. Mañana: Pepe el Romano. Lunes: Los Pelópidas. Teatro del Complejo Educativo, a las 20.30. (1.100 pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_