_
_
_
_

El salario medio subió el año pasado un 2,3%, casi la mitad que la inflación

El sueldo de las mujeres es un 24,5% inferior

El salario medio anual se situó en 230.325 pesetas en términos brutos durante el año 2000. La subida experimentada respecto al ejercicio anterior fue del 2,3%, casi la mitad que la inflación, que cerró el año en el 4%. Esa pérdida de poder adquisitivo se extiende a todos los sectores productivos y es más acusada en la industria. La ganancia de las mujeres mantiene una acusada brecha con la de los hombres y es un 24,5% inferior.

La encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge todas las ganancias en términos brutos, es decir, antes de aplicar las retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador, y el salario medio incluye los pagos mensuales ordinarios, los extraordinarios y los atrasados.

La ganancia media en el cuarto trimestre de 2000 fue de 252.404 pesetas mensuales, con una subida del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Un incremento igual experimentó la ganancia media del conjunto del año 2000, que se situó en 230.325 pesetas mensuales.

Los ingresos más bajos de la media del año corresponden a la construcción, con 201.106 pesetas mensuales, pese a que este sector es el que que acumuló una mayor subida, el 3,8%; como el resto de sectores productivos, sufre una pérdida del poder de compra al no alcanzar a la inflación del año pasado,que fue del 4%.

La industria mantiene la ganancia media más elevada, con 251.191 pesetas mensuales, y durante el pasado año tuvo un incremento del 2,5%. En el sector servicios, el salario medio se situó en 225.790 pesetas mensuales y experimentó una subida del 3% respecto al año anterior.

La discriminación salarial sigue siendo tan acusada como en ejercicios anteriores. Mientras que los hombres cuentan con una ganancia media de 270.843 pesetas mensuales, la cifra baja hasta 204.245 pesetas para las mujeres, con una diferencia de 24,5 puntos porcentuales. En algunas comunidades es incluso muy superior, como es el caso de Aragón (43,1 puntos), Castilla-La Mancha (37,3 puntos), Asturias (37,2), Castilla y León (36,2 puntos) y Murcia (35,4 puntos). En esta última comunidad se registra la ganancia más reducida, 145.433 pesetas mensuales que perciben de media las murcianas, cifra que supone menos de la mitad del salario más elevado: el de los hombres del País Vasco, con 332.440 pesetas, según las cifras facilitadas por el INE correspondientes al cuarto trimestre del año 2000.

Alza del País Vasco

En cuanto a la media del conjunto del año y para los dos sexos, el salario más elevado también se registra en el País Vasco, con 273.935 pesetas mensuales, y después de experimentar un incremento del 1,8% respecto al año anterior. Murcia repite aquí la cifra más baja, con 181.773 pesetas mensuales, pese a que en esta comunidad se produjo uno de los incrementos más elevados, el 3,2%.

Un aumento superior a esa cifra tan sólo se ha producido en Madrid, con el 3,3%, y con ello el salario medio de esta comunidad se sitúa en 269.162 pesetas, el segundo más elevado después del País Vasco. Las otras comunidades con los incrementos más altos son Canarias (3,2%) y Cataluña (3%).

Las mayores pérdidas de poder adquisitivo se registran en Baleares (aumento del 1%), Castilla y León (1%), Cantabria (1,2%), Andalucía (1,3%), Castilla-La Mancha (1,4%), Navarra (1,7%), País Vasco (1,8%) y Comunidad Valenciana (1,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_