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La guerra de nunca acabar

Guillermo Altares

Cuando Hollywood se gasta 26.100 millones de pesetas en rodar una batalla, es que conoce bien el terreno que pisa. Pearl Harbor, de Michael Bay, que ha costado esa friolera de millones, es la primera de una serie de películas sobre la II Guerra Mundial que en los próximos meses invadirán las pantallas de todo el mundo. Con Salvar al soldado Ryan y La delgada línea roja, Steven Spielberg y Terrence Malick empezaron hace tres años una nueva moda, que este verano alcanzará su apogeo.

Después de Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud, llegará en mayo Pearl Harbor, el filme más caro de la historia, que narra los hechos que rodearon aquel 7 de diciembre de 1941, cuando los japoneses bombardearon la flota estadounidense en el Pacífico. Más allá de un reparto lleno de estrellas, como Ben Affleck, Cuba Gooding Jr., Tom Sizemore, Alec Baldwin o Jon Voight, el principal gancho de esta película dirigida por Michael Bay son sus efectos visuales.

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Más intimista será La mandolina del capitán Corelli, de John Madden, cuyo estreno está previsto para agosto. Basado en una novela de Louis de Bernieres, el filme transcurre en una isla griega y relata la historia de amor entre una joven (Penélope Cruz) y un oficial italiano (Nicolas Cage). Este actor estará también en Windtalkers (algo así como Los que hablan al viento), que tiene todas las papeletas para convertirse en la producción bélica más salvaje de los últimos años. Su director, el chino John Woo, maestro del cine de acción hongkonés, ha dicho: 'Quiero mucho realismo, que el público se sienta ante un documental'.

Willis y Depp

Bruce Willis acaba de terminar en Praga el rodaje de Hart's war, anclada en la más pura tradición del cine de campos de prisioneros. En el rodaje se han utilizado casi 5.000 extras. En los próximos meses también llegarán The man who cried, con Johnny Depp y Cristina Ricci, y Charlotte Gray, con Catte Blanchett y Bill Crudup, dos filmes que transcurren en Francia en los años treinta y que tienen la II Guerra Mundial como telón de fondo.

Pero no sólo Hollywood está invirtiendo todos sus ahorros en cine bélico. La película británica más anunciada del año es Enigma, presentada en Sundance. Protagonizado por Dougray Scott, Kate Winslet y Saffron Burrows, dirigido por Michael Apted y escrito por Tom Stoppard, el filme relata la lucha del espionaje aliado por conseguir los códigos cifrados que utilizaban los submarinos nazis en la batalla del Atlántico. Roman Polanski también está rodando en Berlín El pianista, en la que Andrien Brody encarna al músico judío Wladislaw Szpilman, que fue salvado del holocausto por un oficial alemán.

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Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.
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