_
_
_
_

Cataluña, líder en donaciones de sangre de cordón umbilical

Miquel Noguer

El número de donaciones de sangre de cordón umbilical para tratar la leucemia ha crecido notablemente en los últimos dos años en los hospitales catalanes hasta situarse en 653 por cada millón de habitantes. Este índice duplica el registrado en Bélgica, el país donde se produce el mayor porcentaje de donaciones de sangre de cordón. Esta sustancia es especialmente rica en células madre y desde 1996 se emplea en España para tratar la leucemia en niños que no tienen ningún familiar que pueda actuar como donante de médula ósea.

Durante el año pasado, se realizaron en Cataluña 29 trasplantes de sangre de cordón umbilical, un tercio de los efectuados en España. Parte de estos trasplantes se llevaron a cabo gracias al convenio firmado hace dos años entre la Fundación La Caixa, el Departamento de Sanidad y la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia.

El convenio ha facilitado la creación del banco de sangre de cordón umbilical del hospital materno-infantil de Vall d'Hebron. Desde su puesta en funcionamiento, este centro ya lleva recogidas 1.385 unidades de sangre de cordón. Asimismo, las tres instituciones han elaborado una campaña informativa para sensibilizar a las mujeres embarazadas sobre las utilidades terapéuticas de la sangre del cordón umbilical, una sustancia que tradicionalmente se ha considerado material de desecho.

Los centros catalanes que ya recogen las donaciones de sangre de cordón son el hospital de Vall d'Hebron, el de Sant Joan de Déu y el Instituto Dexeus en Barcelona; el hospital Josep Trueta de Girona, el Germans Trias i Pujol de Badalona y los de Granollers y de Mollet. La clínica Teknon de Barcelona y el hospital Joan XXIII de Tarragona se sumarán próximamente a la iniciativa.

La extracción de la sangre de cordón se realiza inmediatamente después del nacimiento del niño y antes de que la madre expulse la placenta. El líquido se recoge tras cortar el cordón umbilical, por lo que el riesgo tanto para el niño como para la madre es prácticamente nulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_