_
_
_
_

El TSJA legitima el convenio de los operarios del Infoca impugnado por UGT

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado la legitimidad del convenio colectivo de los trabajadores del Infoca, firmado el pasado año entre la Junta de Andalucía y el comité de empresa de la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa). Dicho convenio fue impugnado por la federación estatal de la tierra de UGT el pasado mes de octubre -pese a que este sindicato es mayoritario en Egmasa-, al entender que 'lesionaba' los derechos de 4.000 trabajadores. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Rueda, mostró su satisfacción por la resolución judicial, ya que vendría a respaldar la tesis defendida por éste, basada en que tras esta batalla judicial se escondía una crisis interna de UGT protagonizada por la federación estatal y la regional. La sentencia será recurrida por el secretario general estatal, Juan Aguilar.

La Sala de lo Social del TSJA ha fallado a favor de la legitimidad del convenio de Egmasa, suscrito por UGT y Comisiones Obreras con la Junta de Andalucía, argumentando en la sentencia que 'no se aprecia ilegalidad ni discriminación' en los seis artículos que fueron denunciados por la federación estatal de la tierra de UGT. Aunque su máximo responsable aducia que incrementar las exigencias de las pruebas físicas que deben pasar todos los años los trabajadores y la actuacion del comité de empresa atentaba contra la plantilla, entre otros puntos, la sentencia refleja en los fundamentos jurídicos que las pruebas físicas obligatorias 'en modo alguno quiebra la continuidad laboral' de los empleados. También sostiene que la representatividad y el consentimiento de los miembros de la comisión negociadora 'es perfectamente válido y eficaz', por lo que tienen derecho a rubricar el convenio aunque no se haya contado con el beneplácito de la dirección ugetista.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Rueda, aseguró que el TSJA vendría a darle la razón en su denuncia de que la impugnación de la federación estatal de la tierra de UGT estuvo motivada por 'la crisis interna' que sufre y que se ha saldado con la suspension del sueldo de cinco secretarios provinciales en Andalucía. La impugnación fue un intento de 'mezclar a los trabajadores del Infoca en esta batalla', indicó Rueda, que solicitó ayer la dimisión de Juan Aguilar como máximo responsable de la federación. Una petición que fue respaldada por algunos secretarios provinciales y comunicada al secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por su parte Juan Aguilar descartó presentar su dimisión tras conocer la sentencia y anunció recurrir la misma. Desde el sindicato, algunos de sus miembros consideran que tras la crisis interna se esconde las aspiraciones de controlar fondos de hasta 50 millones de pesetas que maneja la federación regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_