Un informe gubernamental constata la pésima situación laboral de los inmigrantes
Los servicios de conciliación laboral del Gobierno vasco han elaborado un informe demoledor sobre la situación laboral de los inmigrantes en el País Vasco. Según este estudio, con frecuencia los extranjeros trabajan sin contrato, en jornadas de diez u once horas diarias, más de cinco días a la semana y por 1.000 o 1.100 pesetas a la hora. El desconocimiento del idioma y el analfabetismo de algunos trabajadores impide que se garanticen sus derechos durante los trámites y actos de conciliación, añade el informe.
Para paliar esta situación, están trabajando coordinadamente el Departamento de Trabajo y la dirección de Acción Social. Una comisión de inmigración dentro del Consejo Vasco de Bienestar Social estudiará también esta problemática.
Las irregularidades y abusos que contiene el informe afectan tanto a inmigrantes que cuentan con permiso de trabajo como a los sin papeles. En Euskadi, viven 11.774 extranjeros extracomunitarios en situación regular y unos 4.710 sin permiso de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.