Aznar niega a Pujol el trasvase de agua del Ródano para Cataluña
CiU asegura que ha pactado con el PP una enmienda para obtener agua de otras cuencas
Una sola frase del presidente del Gobierno echó por tierra el principal argumento que los nacionalistas utilizan para apoyar el PHN: una reducción del volumen de agua a trasvasar del río Ebro a cambio de estudiar la alternativa del Ródano para abastecer las cuencas internas de Cataluña. 'No tenemos por qué tener dependencias hidrológicas de nadie; tenemos recursos hídricos suficientes', afirmó José María Aznar, para desesperación del consejero de Economía catalán, Francesc Homs, presente en la sala de conferencias.
No fue el único revés que se llevaron los nacionalistas. Aznar rebajó sustancialmente la cifra de inversión que CiU ha reclamado para las comarcas del Ebro como medida compensatoria al trasvase. Jordi Pujol ha pedido casi 400.000 millones de pesetas. Aznar tan sólo se comprometió a destinar 75.000 millones de pesetas.
El presidente del Gobierno realizó ayer en el Monasterio de Poblet, ante un reducido grupo de empresarios que lo jalearon y le reclamaron más medidas económicas liberalizadoras., una defensa a ultranza del proyecto hidrológico de su Gobierno. En opinión del presidente, de las 'diferencias históricas' que dividían España sólo queda una: la que separa la 'España seca' de la 'España húmeda'. En consecuencia, se mostró tajante en su objetivo de 'acabar con las carencias de la España seca' a través del PHN.
En el coloquio posterior a su conferencia, Aznar guardó las formas, pero no disimuló su incredulidad. No entendía, dijo, las reticencias hacia el proyecto y pidió un esfuerzo de 'comprensión'. 'Ruego que se me diga cuál es exactamente el problema', aseveró. Nadie le respondió.
El presidente del Gobierno subrayó que únicamente se trasvasaría 'agua sobrante' y recordó que el río Ebro pasa por seis autonomías antes de desembocar en el Mediterráneo. Es un río bastante español, me parece', dijo con ironía. Y fue entonces cuando agregó que en España 'hay agua para todos, pero hace falta que llegue a todos'.
Negociaciones de CiU
A pesar de lo taxativo que se mostró Aznar, fuentes del grupo parlamentario de CiU afirmaron ayer todo lo contrario: que han logrado consensuar con el Gobierno una enmienda parcial al proyecto del PHN por la que se compromete a plantear la obtención de agua para cubrir los déficits de Cataluña de otras cuencas que no sean sólo el Ebro.
Desde el mismo grupo aseguraron que la enmienda deja expedita la vía para futuros trasvases del Duero y el Ródano, sin nombrarlos, y que supone un compromiso más preciso que una referencia vaga a futuros estudios o escenarios. Estas fuentes añadieron que el texto de la enmienda no hará referencia alguna a ninguno de los dos ríos. Con todo, se mostraron muy cautelosos y prefirieron no hacer público el acuerdo.
La posibilidad de no dejar aparcado el trasvase del Ródano permitiría a CiU salvar la cara frente a los regantes del delta del Ebro y las poblaciones tarraconenses de su entorno, que se han levantado contra el trasvase desde cerca de Tortosa con la misma unanimidad que Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.