_
_
_
_

Traer el agua de Francia costaría 150.000 millones

El presidente del directorio del Consorcio BRL (Bajo Ródano Languedoc), Jean-Pierre Brunel, afirmó ayer ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que las obras para trasladar 300 hectómetros cúbicos anuales del Ródano a Barcelona costaría 150.000 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, 58 pesetas el metro cúbico, a lo que habría que añadir gastos de distribución y depuración. Según Brunel, con subvenciones europeas (sólo podría acogerse a ellas España) el precio bajaría a 41 pesetas, aunque sin ellas podría alcanzar hasta las 100 pesetas.

Salvo las reservas de algunos agricultores y ecologistas, en Francia existe una predisposición favorable, incluso del jefe del Gobierno y del presidente de la República, a un trasvase desde el Ródano a España. Las comisiones de expertos no encuentran ningún problema que no tenga solución. La tubería de 2,40 metros de diámetro y 320 kilómetros de longitud iría enterrada y, según la legislación francesa, no habría que hacer expropiaciones, ya que se obtendría una servidumbre temporal.

Más información
Aznar niega a Pujol el trasvase de agua del Ródano para Cataluña
Cuatro horas con la comunidad cisterciense

En cuanto a la calidad del agua, se asegura que cumple todos requisitos exigidos en Francia. La única objeción es que ese agua es utilizada previamente por seis centrales nucleares para su refrigeración. Aún en ese caso, Brunel dijo que los sistemas de detección y alerta instalados en el curso del río cerrarían las compuertas del canal a los dos minutos de dispararse una alerta.

BRL, una empresa de capital mayoritariamente público, posee una concesión de 75 metros cúbicos por segundo de agua del Ródano y la traslada a través del canal Philippe Lamour desde cerca de su desembocadura hasta Montpellier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_