El 79% de los titulados en FP que busca empleo lo halla en dos meses
El contrato es temporal en 8 de cada 10 casos
El 79% de los titulados de Formación Profesional (FP) del País Vasco que busca un puesto de trabajo lo encuentra en un plazo medio de dos meses después de finalizar sus estudios, según una encuesta realizada por la sociedad pública Egailan, dependiente del Departamento de Trabajo. El estudio se ha basado en las respuestas ofrecidas por 9.353 estudiantes (el 81,5% de los consultados) que concluyeron su etapa de formación en FP II, Módulo III y en los ciclos formativos de grado medio y superior en el curso 1998-1999.
Se trata de la segunda encuesta de estas características que realiza Egailan, tras la que elaboró a los alumnos de la promoción 1997-98. En aquella ocasión, el resultado fue que un 78% de los titulados lograba trabajo en tres meses. Por lo tanto, ha aumentado ligeramente el porcentaje de colocaciones y se ha reducido en un mes el plazo de incorporación al mercado de trabajo.
Otro aspecto que ha mejorado es el de los contratos. Ahora, un 13% de las personas que han encontrado empleo ha firmado un contrato indefinido, frente al 5% de la anterior promoción. Un 84% trabaja con un contrato temporal y el 3% restante recibe una formación remunerada.
El sondeo, en el que también ha participado el Departamento de Educación, supone una radiografía del estado del mercado de trabajo que resulta de 'mucha utilidad' al Gobierno para acercar de manera progresiva las necesidades del sector productivo y la oferta educativa, expuso el consejero de Educación, Inaxio Oliveri. Según los datos ofrecidos por Oliveri y por el responsable de Trabajo, Sabin Intxaurraga, un 62% de los jóvenes estaba ocupado en un trabajo remunerado en el momento de hacerse la encuesta, un 21% continuaba sus estudios sin buscar trabajo y un 17% estaba en paro. De esta forma, sin tener en cuenta al colectivo de jóvenes que prosiguen con su formación, la tasa de ocupación del colectivo de estudiantes que concluyen la FP es del 79%.
A pesar de este alto índice de ocupación, no todas las ramas académicas tienen igual demanda. Las especialidades con mejor acogida por el sistema productivo son la construcción (100% de ocupación), automoción (94%), metal (93%), y electricidad y electrónica (86%). El dato más negativo es que, mientras la tasa de paro de los varones se sitúa en el 15%, en las mujeres supone el doble. Una de las razones para ello es la escasa presencia de alumnas en las ramas con mejor acogida en el mercado, como automoción o metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.