Vendedores de ilusión
En menos de dos años, factura 35 millones y logra 7.000 clientes
Un cartel publicitario de la empresa resume como nadie su filosofía. Un coche, una rosa y una frase: 'Un gran regalo siempre se agradece, pero lo que nunca se olvida es el detalle'.
Por eso, José Ramón Tirado, su gerente, tiene claro que Tele rosa no vende flores, sino ilusión. Al hombre que quiso enviar 90 rosas a su mujer que acababa de dar a luz; a otro que se le ocurrió que su amada recibiera tres flores, una cada cinco minutos; o al niño que quería sorprender a su madre con un regalo después de haber estado ahorrando más de un mes. 'Hay millones de razones para enviar una rosa. Por amor, para dar ánimo a otra persona, para pedir disculpas, por agradecimiento o simplemente para compartir una alegría', sostiene José Ramón.
Datos de interés
Dirección: Maestro Lecuona, 1 Málaga. Teléfono: 95 236 42 12. Web:www.telerosa.net. Empleos: 6. Facturación: 36. Producción: Envío de rosas con pedido y pago telefónico La empresa, con sede en Málaga, prevé abrir delegaciones en toda Andalucía en los próximos tres años.
Aunque buena parte de los pedidos responden al estereotipo -un hombre que envía una flor a una mujer- cada vez son más los que invierten el destinatario y los que van dirigidos a personas del mismo sexo.
La empresa lleva funcionando algo menos de dos años y ya factura en torno a 35 millones de pesetas anuales. Su creación fue idea de José Ramón Tirado. Todo porque un día que estaba desbordado de trabajo, quiso enviar una rosa a una chica. Buscó una floristería en la guía e hizo el pedido por teléfono, pero al final tuvo que ir a pagar personalmente.
Aquello le hizo cavilar ¿Funcionaría una empresa que además de aceptar encargos telefónicos resolviera el pago sin necesidad de desplazamiento del cliente? Después de darle algunas vueltas, decidió probar. Así nació Tele rosa. La chica en cuestión le dio calabazas a José Ramón, así que nunca llegó a saber que en cierta forma fue la culpable de su creación.
Todavía las cuentas de la empresa no han permitido recuperar la inversión de alrededor de 30 millones de pesetas, que se destinó al diseño de los envases y a la promoción publicitaria, pero el gerente confía en la buena marcha del negocio. Su optimismo se basa en el listado de clientes que aumenta a un ritmo del 20% mensual. Ya van por cerca de 7.000 las personas que han utilizado sus servicios, de los cuales el 25% es reincidente.
Los precios oscilan entre las 2.000 pesetas que cuesta una rosa y las más de 25.000 que vale la cesta con casi un centenar. Las flores se colocan en envases que permiten su conservación durante varias semanas y se acompañan de un sobre lacrado con el mensaje elegido. A los menos imaginativos, los trabajadores de la empresa le echan una mano en la redacción.
La empresa sólo envía rosas. José Ramón explica el porqué: 'Nosotros no somos una floristería. Nosotros vendemos ilusión y el mejor símbolo es una rosa'. Pero como hay que ofrecer nuevos servicios, el gerente se plantea incorporar a la gama de productos el envío de cajas de bombones y de marrón glacé. Pero su auténtico reto es el de abrir delegaciones en toda Andalucía en los próximos tres años.
La empresa es netamente malagueña, aunque los pedidos y los envíos pueden hacerse desde y hacia cualquier parte del mundo. Sus instalaciones son más que modestas: un pequeño local en la capital donde se reciben los pedidos y se preparan las flores. En total, la empresa da empleo a seis trabajadores.
Además de la presentación, lo que distingue a Tele rosa es la forma de pago. El cliente no tiene que hacer ningún desplazamiento. Sólo necesita levantar el teléfono y efectuar el pedido. Puede pagar con tarjeta de crédito o solicitar que un empleado pase a cobrarle en su casa o su lugar de trabajo.
El gerente insiste además en que la discreción es una de las bases de su trabajo. En todos los casos, la empresa garantiza la confidencialidad. Es más, si el cliente lo desea, incluso preserva el anonimato ante el destinatario. Entre los servicios, se incluye también el rosamail. Es decir, el envío de flores a personas a la que el cliente sólo conoce a través del chateo y de quien ignora la dirección. José Ramón guarda en secreto cómo localiza al destinatario en cuestión, pero en poco más de una semana, éste tiene su rosa.
Detrás de cada flor hay una historia de amor, amistad o gratitud. Las dedicatorias son variopintas, pero quizá la más original fue la de un niño que acudió a Tele rosa para darle ánimo a su madre que estaba ingresada: 'Estar en el hospital es una faena, pero al menos te llevan el desayuno a la cama'.
Dirección: Maestro Lecuona, 1 Málaga. Teléfono: 95 236 42 12. Web:www.telerosa.net. Empleos: 6. Facturación: 36. Producción: Envío de rosas con pedido y pago telefónico
La empresa, con sede en Málaga, prevé abrir delegaciones en toda Andalucía en los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.