_
_
_
_

El grifo sigue abierto

El capital riesgo invierte en Internet tres veces más que en 1998, y aún salen a Bolsa más 'puntocom' que otras compañías

Patricia Fernández de Lis

Ha sido un principio de milenio muy duro para las empresas relacionadas con Internet, cuyas brutales caídas en Bolsa -el mercado electrónico Nasdaq ha perdido un 22% de su valor en lo que va de año- han sido observadas con cierto triunfalismo entre los que niegan la importancia de la nueva economía. Pero si se observan con lupa las cifras de inversión, en capital riesgo y Bolsa, se percibe que el grifo monetario sigue aún abierto, aunque sea a medias, para las puntocom.

Las inversiones de capital riesgo en empresas de la Red son, de hecho, extraordinarias, si se comparan con cifras históricas -que, en el caso de Internet, supone remontarse tres años-. Un informe de Merrill Lynch hecho público esta semana explica que el total de inversiones de capital riesgo relacionadas con Internet en el último trimestre de 2000 fue un 17% inferior a las del mismo periodo de 1999. Sin embargo, esta cifra es aún tres veces superior a la del último trimestre de 1998. 'Parece que aún hay mucho capital privado por ahí, y las valoraciones, aunque están muy por debajo de las de hace tres o seis meses, permanecen en niveles históricos', señala el informe.

Otro dato tímidamente positivo es el que ofrece la página web de Webmergers (www.webmergers.com), una compañía que realiza un informe todos los meses sobre compras, fusiones y cierres de empresas de Internet. En el último análisis, correspondiente al pasado mes de enero, se observa que el sector de Internet 'ha vivido dos matrimonios por cada funeral', dice el estudio.

Hace dos meses, en plena crisis de confianza de las puntocom, se produjeron 112 fusiones de empresas de Internet por un total de 5.000 millones de dólares (unos 930.000 millones de pesetas). Pero lo más notable es que ésta es una cifra muy inferior a la del mes de enero de 2000, cuando los crecimientos del Nasdaq parecían interminables: entonces, se cerraron 57 compras, por un valor de 3.700 millones de dólares. Menos de la mitad de los acuerdos por una cifra un poco inferior, lo que indica que la caída del valor de las puntocom anima a muchas empresas a comprar. Según el análisis de Webmergers, además, en enero de 2001 sólo cerraron 49 puntocom, por 270 del mismo periodo del año 2000.

En la Bolsa, las cosas están algo más complicadas para las compañías de la nueva economía. Desde 1997, y según Merrill Lynch, las empresas relacionadas con Internet se han llevado 190.000 millones de dólares (unos 35 billones de pesetas) por salir al parqué. El crecimiento no ha sido sostenido (ver cuadro); el flujo de dinero en la Bolsa comenzó a coger carrerilla durante 1999, se aceleró de manera espectacular en el primer trimestre de 2000 (37.528 millones de dólares), y cayó brutalmente a los niveles de 1998 durante el verano pasado (4.329 millones de dólares). El momento dorado de las puntocom en Bolsa se vivió, por tanto, entre el invierno de 1999 y la primavera de 2000. Durante estos meses se movió la mitad del capital que se ha invertido nunca en Internet.

En todo caso, y sorprendentemente, el castigo que han recibido estas empresas en Bolsa (la mayor parte de las grandes puntocom como Yahoo! o Amazon han perdido casi el 90% de su valor) no ha disuadido a otras de tratar de cotizar en el Nasdaq. Según los datos de ipo.com (www.ipo.com), que realiza un seguimiento constante de las compañías que salen a Bolsa en Estados Unidos, durante los primeros tres meses de 2001 el mayor número de OPV (oferta pública de venta) pertenece a empresas de Internet. En total, 112 puntocom han salido a Bolsa en este periodo, aunque, eso sí, también son las que más han perdido, con una caída de 56,7% en su valor. A las compañías de la Red le siguen las telecos (111 empresas, con un 41,30% de pérdidas) y las empresas de biotecnología (59 compañías, -7,67%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_