_
_
_
_

AVA pide a los defensores de la huerta que protejan la chufa

La comisión sectorial de la chufa de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) hizo ayer un llamamiento 'ante el grave peligro que corre un cultivo tan tradicional en l'Horta Nord de Valencia como es la chufa'. La organización agraria exige a los distintos colectivos y plataformas constituidos en defensa de la huerta que 'muestren la misma preocupación por la conservación de la actividad agraria'.

Según la Asociación de Agricultores, los productores han constatado una bajada de los precios 'más que preocupante, pues, se observa un descenso continuado en los mismos'. Esta organización profesional asegura que este fruto, materia prima para la elaboración de la horchata, ha pasado de pagarse a 125 pesetas el kilogramo en la campaña de 1998-1999 a unas 80 pesetas en la presente campaña. Además, los rendimientos también han descendido hasta 1.200 kilos por hanegada cuando lo normal es que se aproximen a los 2.000 kilos. AVA achaca este recorte productivo a las lluvias de finales del mes de octubre. La asociación, con datos de la Agencia Tributaria en la mano, ha detectado un aumento de las importaciones de chufa a la Unión Europea, concretamente más de 600 millones de kilos, procedentes de países como Mali, Burkina Faso, Níger y Costa de Marfil.

'La huerta es algo más que un paisaje', apuntan desde AVA, 'es una forma de vida; por eso, exigimos de los colectivos que tan apasionadamente defienden la huerta, una posición más responsable que no se limite a reivindicar exclusivamente el paisaje sino también la actividad agraria'.

La Asociación de Agricultores propone como primera medida para proteger este producto valenciano que se redacten contratos de compraventa para las chufas e invita al comercio a que se comprometa a establecerlos.

La chufa se cultiva en dieciseis pueblos de la comarca valenciana de l'Horta Nord, que reúnen unas exigencias climáticas y edafológicas y la convierten en la única zona de España donde se cultiva tan singular tubérculo, según el consejo regulador de la Denominación de Origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_