_
_
_
_

El PSOE valora la posición del Gobierno sobre financiación y confía en que se reconozca el censo

La vicesecretaria general espera que se compense a Andalucía 'del quebranto económico'

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía no es ajeno a lo que consideran una postura más flexible del Gobierno central sobre el sistema de financiación autonómica que se aplicará a partir del próximo año. El pleno de la ejecutiva regional abordó por primera vez la futura negociación entre comunidades autónomas y el Ejecutivo del PP y valoró la posición mostrada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el pasado martes se mostró dispuesto a negociar la actualización del censo de población en el nuevo modelo, una de las demandas centrales de los socialistas.

Aunque los responsables autonómicos de Economía y el ministerio de Hacienda aún no han empezado a entrar en materia, las primeras tomas de posición sobre el nuevo sistema de financiación tranquilizan más que preocupan en estos momentos a los socialistas andaluces. 'Somos optimistas ante el nuevo escenario político ya que para el PP no existen los condicionamientos políticos de antes', aseguró ayer la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno.

Aludía de esta forma al amplio margen que dispone el Gobierno central para negociar, dada que su posición en materia presupuestaria no se ve constreñida por los votos de las minorías nacionalistas en el Congreso de los Diputados.

Moreno aseguró que la posición mostrada por el ministro Cristóbal Montoro el pasado martes en Sevilla es 'más razonable' que la mantenida por sus antecesores, al aceptar la revisión 'de la variable de la población, para ir a censos más actuales'.

El reconocimiento del incremento de la población en las transferencias financieras del Estado a la comunidad fue y sigue siendo una reclamación prioritaria para los socialistas andaluces, que recurrieron al Tribunal Constitucional tanto el sistema de financiación autonómica vigente entre 1997 y 2001 como todos las leyes de Presupuestos del Estado de esos años por no aplicar el censo de 1996, en el que hay registrados 383.000 andaluces más.

En este sentido, la ejecutiva regional del PSOE pidió ayer a la Junta que haga 'todos los esfuerzos' para negociar un nuevo modelo y al mismo tiempo se matenga firme 'en el que censo tiene que ser reconocido como un elemento básico' de la futura negociación, aseguró Moreno, quien confió en que el sistema que se aplicárá a partir de 2002 'resarza a Andalucía del quebranto económico de los años pasados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas aprecian un cambio de posición del Gobierno, cuando Montoro ha anunciado que la propuesta que presentará a las comunidades contemplará la cesión a las autonomías de 'una cesta de impuestos más variada que la actual',

El ministro de Hacienda no detalló mucho más sus intenciones; pero el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana (PP), sí lleva meses dando publicidad a una propuesta que es muy similar a la que presentó el Gobierno andaluz en 1996 como alternativa al sistema de financiación actual.

La propuesta de Zaplana, con muchos apoyos en su partido, también ha sido bien recibida por CiU. El presidente de la Generalitat Valenciana quiere que la población siga siendo el criterio fundamental para asignar las transferencias del Estado a las comunidades (lo que beneficiaría a Valencia y a Andalucía). Pero además quiere incrementar la autonomía fiscal de las autonomías con la cesión de los impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol, tabaco), el tramo minorista del IVA (sobre un 4%) y la ampliación de la cesión del IRPF del 15% al 50%. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ya ha dicho que firmaría esta propuesta (similar a la que ella hizo hace cinco años) salvo en la ampliación del impuesto sobre la renta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_