_
_
_
_

Bertelsmann y Mondadori se unen para editar libros en español

Array

'Comprar o vender empresas no es lo único que se necesita para crecer', dijo ayer Riccardo Cavallero, consejero delegado de Grijalbo y director de Mondadori Italia, que viajó a Barcelona, donde están las sedes del hasta ahora Grupo Plaza & Janés y de Grijalbo Mondadori.

El rumor que circulaba insistemente, desde hace un par de meses, de que Bertelsmann compraba Grijalbo quedó despejado con el anuncio hecho por Peter Olson, presidente y consejero delegado de Random House (Bertelsmann), y Maurizio Costa, consejero delegado de Mondadori (Fininvest), de asociación entre ambos.

'Nuestra nueva empresa se definirá y construirá sobre la fuerza de la tradición editorial de Plaza & Janés, Grijalbo y Sudamericana para proporcionar a sus autores y sus agentes, libreros y lectores una enorme variedad de oportunidades de editoriales y una gama casi ilimitada de opciones de lectura. En unos momentos de grandes cambios y retos para la edición de libros, nos alegra tener un socio como Mondadori, tan comprometido como Random House en este mercado', declaró Olson en un comunicado. El Grupo Random House Mondadori tiene previstos, según dicha nota, unos ingresos anuales de 100 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de pesetas).

Cambios antes de verano

'Grijalbo Mondadori liderará la edición en español' del grupo alemán Bertelsmann, explicó Cavallero.

Riccardo Cavallero (Milán, 1962) y Peter Olson (Chicago, 1950), que en abril será nombrado oficialmente responsable de Random House, como se llamará la división editorial de Bertelsmann, han llevado el peso de las negociaciones.

Cavallero, que actualmente reside en Milán, se instalará en Barcelona para dirigir la reestructuración del Grupo Plaza & Janés y de Grijalbo Mondadori. 'No conozco Plaza y ellos no nos conocen a nosotros. Van a ser unos meses muy duros, pero muy divertidos. Tendremos encima de la mesa todo lo relativo a su funcionamiento y antes de verano podremos anunciar los cambios que se producirán'.

Todo hace prever que Claudio López Lamadrid, director editorial del Grupo Mondadori para España y América, tendrá un papel relevante. 'Se ha dicho que no hay editores...', bromeó Cavallero. 'He tenido que hacer la joint venture para no perder a un gran editor, si no lo hubiera fichado Bertelsmann'.

La expansión de Bertelsmann en el mercado español va a velocidad de vértigo: hasta mayo de 2001, se llamó Grupo Bertelsmann para España, Latinoamérica y Portugal. En ese mes se anunció que se convertía en Grupo Plaza & Janés (Plaza, Lumen y Debate) y quedaron como responsables Juan Pascual, consejero delegado del grupo, y Jordi Nadal, como director para América Latina; en octubre pasado se dijo que se denominaría Grupo Random House, y ayer se hizo público que será Random House Mondadori. Pascual dijo que cada sello del grupo tendrá 'sus señas de identidad'. 'Los editores serán las verdaderas estrellas, y los autores, los protagonistas'. Nadal está oficialmente de baja.

Bertelsmann mantuvo un intenso coqueteo con el Grupo Planeta que se plasmó en la creación conjunta de Debolsillo. La asociación duró menos de un año (se disolvió en enero de 2001). El cambio de pareja se ha plasmado ahora en el acuerdo con Mondadori.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_