_
_
_
_

Fomento y la Diputación acuerdan reducir la expansión del aeropuerto de Bilbao

La Diputación confirma el 'principio de acuerdo', pese a que 'quedan cosas por pulir'

AENA, el ente estatal que gestiona los aeropuertos, dependiente del Ministerio de Fomento, y la Diputación de Vizcaya han alcanzado un principio de acuerdo sobre la expansión del aeródromo de Bilbao, que reduciría la superficie prevista inicialmente. El Gobierno central quería una ampliación para actividades comerciales, hoteleras e instalaciones aeroportuarias que en 2010 alcanzase las 410 hectáreas, frente a las 234 existentes en la actualidades. El Ministerio de Fomento, que debe aprobar el denominado plan director, rehusó ayer concretar los términos del acuerdo y tiene ya el borrador del proyecto de expansión para darle el visto bueno.

El plan director debe determinar el futuro del aeropuerto bilbaíno, cuya nueva terminal inaugurada en noviembre no es más que una parte del magno plan de ampliación.

El Gobierno central elaboró hace un lustro un proyecto en dos fases hasta 2010 y 2025. En la primera, el aeropuerto pasaría de las 234 hectáreas actuales a las 410 y en la segunda, alcanzaría casi las 500 hectáreas. El objetivo es completar los servicios del aeródromo: las denominadas actividades de segunda línea (terminales de transporte, hotel, servicios comerciales), de tercera línea (oficinas, almacenes, servicios empresariales, actividades sociales, talleres), un espacio de reserva interna para futuras ampliaciones, además de lo que ocuparán los accesos y áreas libres.

Todo este proyecto se pretendió delimitar por el anterior equipo de Urbanismo de la Diputación, en manos del PSE, a través de un plan especial, que se aprobó provisionalmente a finales de 1998. Con la nueva legislatura y el paso de Urbanismo al PNV, el nuevo diputado, Juan Cruz Nieves, decidió revisar el plan especial para fijar más claramente los usos y ubicación de los edificios de la zona de servicios. Además, Nieves atendió las demandas de los propietarios de 56 caseríos que se derribarían con la expansión aeroportuaria y que se negaban a la expropiación de sus terrenos con la calificación rural cuando en un futuro serían reclasificados como urbanizables.

La Diputación y AENA empezaron a celebrar reuniones a finales de 1999 y el acuerdo está prácticamente alcanzado, según señaló un portavoz foral de Urbanismo. 'Hay un principio de acuerdo', dijo, que incluiría una reducción de la superficie de expansión, 'pero todavía quedan cosas por pulir'. Durante las negociaciones, la Diputación ha pedido que se rebaje a la mitad la superficie afectada, lo que evitaría el derribo de la mayoría de los 56 caseríos. Además ha planteado crear una 'zona neutra' que pueda ser utilizada por la Administración vasca o el aeropuerto, en función de las necesidades.

El portavoz foral indicó que la negociación se ha centrado en el plan director, una figura que es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento. 'El plan especial se verá en otro momento. Nosotros hemos mediado ante los protestas de los vecinos afectados'. Estos residentes crearon el pasado año la plataforma Yagom, que ha acusado a AENA de intentar lucrarse con la compra de sus propiedades a bajo precio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Fomento confirmó ayer que ya dispone del documento del plan director para examinarlo y aprobarlo, aunque rehusó confirmar los términos del mismo. La intención, según la nueva directora del aeropuerto de Bilbao, Begoña Llarena, es que el plan director de expansión esté ratificado este mismo año.

El anterior diputado de Urbanismo, el socialista Josu Montalbán, censuró el procedimiento de la Diputación en este asunto. 'No tiene por qué meterse a tratar el plan director, que es el proyecto de expansión de una empresa dentro de unas condiciones internas'. A su juicio, se debería abordar el plan especial, 'que es donde se delimitan los usos urbanísticos'. 'La Diputación se somete a los deseos de unos propietarios privados y ése no es su papel'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_