_
_
_
_

Cotec concluye que el sistema innovación cuenta con escasos recursos

Cristina Vázquez

El sistema valenciano de innovación 'tiene escasos recursos, está poco articulado, débilmente vinculado con los sectores socioeconómicos de la autonomía y cuenta con una escasa participación empresarial. Además, ninguno de sus elementos ha asumido el liderazgo efectivo'. Este es el diagnóstico que el Libro verde, elaborado por la Fundación Cotec en colaboración con Presidencia de la Generalitat, hace del estado de la I+D en la Comunidad Valenciana. El presidente Eduardo Zaplana presentó ayer el estudio en Valencia, el primero que Cotec realiza de una comunidad autónoma, junto al responsable de la Fundación, José Ángel Sánchez Asiaín. Este análisis, que tiene por objetivo abrir el debate a todos los grupos afectados por la innovación, desembocará en la redacción del Libro blanco de la Innovación, el siguiente paso de estas dos instituciones.

Previo al capítulo de recomendaciones, Cotec hace un somero repaso a las grandes magnitudes de la I+D valenciana. El gasto en este capítulo representa el 0,6% del Valor Añadido autonómico frente al 0,9% de media española. También es dispar la participación de las empresas (un 39%) respecto de las universidades (un 50%) en las inversiones en investigación.

Las recomendaciones contenidas en el libro verde son claras al respecto. Frente a los recursos humanos escasos dedicados por la empresa privada a la innovación tecnológica, Cotec propone la incorporación de jóvenes titulados universitarios, también la participación en centros de investigación, cooperación entre empresas y creación de sociedades de alto contenido tecnológico.

Del sector público destaca su baja adecuación a la demanda empresarial, aunque reconoce algunos avances, la Fundación Cotec sugiere la formación de grupos multidisciplinares encargados a la resolución de problemas. El libro considera una carencia la escasa consolidación de una política de parques tecnológicos y científicos en la Comunidad. La recomendación sería que las asociaciones empresariales (sectoriales y territoriales) potenciaran la creación de estructuras de interacción que se autofinanciaran para disminuir los costes de relación de sus asociados con los agentes del servicio valenciano de la innovación.

A la Administración, a la que Cotec pide más eficacia y constancia, así como más estrategia y medios, le aconseja el diseño de una política de innovación coordinada por un solo ente, una mayor implicación de las consejerías afines y un sistema de transferencia de los avances públicos al conjunto de la sociedad valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_