Los jóvenes coreógrafos vascos se dan cita en San Sebastián para mostrar sus creaciones
Los bailarines Jorge Jauregi, María Martín, Judit Ruiz, Igor Calonge e Idoia Zabaleta protagonizarán el próximo sábado en la casa de cultura de Egia de San Sebastián, el 31 de marzo en Vitoria y el 6 de abril en Basauri, la primera entrega de la 5ª Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos, que mostrará en dos fases ocho creaciones vanguardistas de la cantera vasca de la danza. El programa, instaurado por el Gobierno para impulsar el desarrollo de esta disciplina, se celebrará entre marzo y junio y exhibirá también las piezas de Natalia Monge, Marta Ortega, Beatriz Txurruka, Kontxi López, Isidro Zapatero y Nerea Urbieta en actuaciones posteriores.
Esta muestra, presentada ayer por el director de Creación y Difusión Cultural, Ricardo Bilbao, ofrece la oportunidad de aproximarse a un género que no se programa en exceso en Euskadi. De hecho, Zabaleta denunció ayer que existe 'un salto muy grande entre el potencial de los coreógrafos vascos y la infraestructura político-cultural de la danza' y criticó que pocos 'se arriesgan a programar danza'.
Coreografías diversas, algunas basadas en la improvisación y otras en los espacios urbanos, el silencio o una estación de metro, componen esta oferta artística. Ricardo Bilbao añadió que, entre los dos pases, se desarrollará la Muestra de Centros de Danza, que llega a su cuarta edición, y que expone el trabajo de las escuelas de esta disciplina. El director de Difusión Cultural anunció, además, la Plataforma para la Danza, que se realizará el primer fin de semana de julio en Bilbao para que las compañías subvencionadas por la convocatoria anual del Gobierno presenten y estrenen su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.