El Prado se convierte en ente público para su modernización
El museo quiere aumentar sus recursos humanos y económicos
Eduardo Serra en solitario, con el director del museo, Fernando Checa, entre el público, comentó el desarrollo de un plan de modernización y las recomendaciones que había elaborado la empresa The Boston Consulting Group en un informe sobre naturaleza jurídica, organización y financiación del Museo del Prado.
Los acuerdos se habían adoptado por unanimidad en el pleno del lunes. En la misma sesión, y en la sala de Velázquez, el Rey recibió la primera medalla de oro del museo, otorgada en enero de 1999 siendo presidente del patronato José Antonio Fernández Ordóñez. Don Juan Carlos reiteró el compromiso de la Corona con la cultura y con los esfuerzos de la pinacoteca en favor de 'su renovación y modernización para darle a su excepcional patrimonio la proyección que merece'.
Para realizar el plan estratégico y los fines del museo, el patronato llegó a la conclusión de que se necesitaba 'una norma de rango de ley' que esté vigente y operativa en el año 2002. El Prado es hoy un organismo autónomo sometido a la Administración -'un organismo autónomo es lo menos autónomo', afirmó Serra- y pasará a ser un ente público, como otros existentes (Grupo RTVE o el más reciente Correos). 'Esta casa nunca debe perder el carácter público, y convertirse en ente público de naturaleza singular con autonomía limitada permite mayor flexibilidad en el funcionamiento cotidiano del museo', declaró Serra, que horas antes había expuesto el plan a la plantilla. Con el Ministerio de Cultura se preparará el texto legal para pasar por el Congreso y el Senado antes de agosto.
Para llegar al Prado ampliado con 2,5 millones de visitantes en el año 2005 se necesita ampliar la plantilla, de las 423 personas actuales a 715, y el presupuesto de funcionamiento, de los 2.375 millones y 200 para adquisiciones del año 2000 hasta los 5.800 millones y 1.700 para compras, de los que el propio museo aportará la mitad con sus recursos. 'Afrontamos un desafío, y si nos suspenden, nos vamos', dijo Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.