La contratación temporal se reduce al 25,7% en Cataluña
El empleo aumentó un 27% en Cataluña en el periodo 1994-2000, con un incremento de 436.000 asalariados, y el índice de temporalidad descendió 8,5 puntos y se situó en el 25,7% a finales de 2000, según un estudio presentado por CC OO sobre la evolución del mercado laboral en ese sexenio. A pesar de que la temporalidad se ha reducido en Cataluña mucho más que en el conjunto de España, donde se mantenía en el 34,5% en diciembre, CC OO considera que sigue siendo el principal problema del mundo laboral catalán.
Según las conclusiones del estudio, el periodo 1994-2000 se ha caracterizado por un crecimiento sostenido y la generación de un alto grado de riqueza en España, por encima de la media de la Unión Europea, aunque en él se afirma que 'el reparto de esta riqueza no ha sido equitativo' y que algunos trabajadores, como los del sector público, 'han experimentado una pérdida de su poder adquisitivo'.
El colectivo de mujeres trabajadoras es el que mayor incremento porcentual ha registrado en los últimos seis años: un 41,67%, lo que supone 257.400 asalariadas más que al inicio del periodo, mientras que en el caso de los hombres el aumento se limitó al 18,11%. En cifras absolutas, los asalariados pasaron de 1.605.600 en 1994 a 2.041.900 en 2000. Según el estudio, entre 1994 y 2000 se han formalizado en Cataluña un total de 11.500.000 contratos, la mayor parte temporales.
Juan Manuel Tapia, secretario de acción sindical de CC OO de Cataluña, denunció los abusos en la contratación temporal que pratican algunas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.