El pleno de Rincón aprueba construir 500 pisos junto a las cuevas de El Cantal
El PSOE propondrá a la Junta que cambie de sitio la urbanización
La teoría defendida ayer por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Diego Narbona (PP), es que bajo su gestión 'se ha reducido notablemente la edificabilidad concedida en esta zona por los socialistas en 1992, cuando gobernaban Rincón'.
Narbona recalcó que las modificaciones de elementos de la propuesta que salió aprobada 'alteran un vial para que no pase por encima del BIC, aumentan la zona verde de 58.607 a 81.400 metros cuadrados y rebajan el techo edificable de 65.000 a 52.500 metros'.
El portavoz del PSOE, José Domínguez, reconoció que su partido 'se equivocó en 1992 cuando redactó el actual PGOU', que se aprobó sin que ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Obras Públicas pidieran un informe a Cultura. Domínguez aseguró que 'el vial sigue pasando por encima de las cavidades' y negó que se aumente la superficie de zonas verdes.
Añadió que 'El Cantal es la joya de la corona turística' de esta localidad costera situada a unos 15 kilómetros al Este de Málaga. Y recordó que en el programa electoral de los socialistas en 1999 figuraba la creación de un parque arqueológico en El Cantal, 'con un centro de estudio e investigación y salas de interpretación de la historia'. El portavoz socialista se mostró partidario de 'negociar con el propietario' para que no se construya la urbanización. El PSOE propondrá a la Delegación de Obras Públicas de la Junta que la comisión provincial de Urbanismo no ratifique la decisión del pleno de ayer.
La Junta ha retirado a finales del año pasado a Rincón las competencias urbanísticas y por tanto la decisión de la comisión será vinculante. Los socialistas reclaman a la Junta que busque otro emplazamiento para esta promoción de viviendas. Es la misma opinión del cuarto grupo municipal, los tres concejales del grupo independiente también votaron en contra de la modificación. Su portavoz, José Miguel Fernández, dijo que 'El Cantal es intocable' y que lo que se ha proyectado es 'un crimen urbanístico'.
Varias decenas de vecinos asistieron al pleno con pancartas de protesta contra la urbanización de El Cantal. Y en algún momento interrumpieron la sesión con sus quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.