_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE y cinco autonomías donde gobierna recurren la Ley de Extranjería

El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel acusa al Gobierno de Aznar de 'alentar el racismo'

Anabel Díez

El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, se sumó ayer al debate al considerar que algunos artículos de la Ley de Extranjería pueden ser inconstitucionales y criticar al Ejecutivo: 'El debate público sobre inmigración promovido por el Gobierno ha alentado, sin duda ninguna, el racismo', declaró a la cadena Cope.

El recurso de inconstitucionalidad que firmarán 50 diputados del PSOE será apoyado por iniciativas similares de Andalucía, Aragón, Baleares y Extremadura y Castilla-La Mancha, además de la impugnación de Euskadi que facilitó el PSE con su abstención.

El PSOE elaborará también un 'manifiesto por la convivencia' que someterá a la aprobación de todas las fuerzas políticas y colectivos sociales. La responsable de inmigración, Consuelo Rumí, explicó las características del recurso y el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, la ofensiva en el Congreso. Estas decisiones se adoptaron ayer en Mérida, donde la Ejecutiva Federal del PSOE celebró una reunión ordinaria pero abriendo su puerta a la ejecutiva extremeña encabezada por su secretario general y presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Más información
Defensa necesita 2.000 inmigrantes al año para paliar el déficit de tropa
Arenas critica el 'doble juego' socialista y pone en duda la competencia de las comunidades para recurrir
Interior propone un acuerdo social a sindicatos y empresarios
Los artículos más polémicos de la nueva Ley de Extranjería
Aznar se niega a cambiar la Ley de Extranjería porque la oferta del PSOE es "absurda"
La Junta recurrirá la Ley de Extranjería tras el visto bueno de la ejecutiva federal del PSOE
Múgica ha recibido 654 peticiones para recurrir la Ley de Extranjería
Texto íntegro:: La nueva ley de Extranjería
Especial:: La reforma de la Ley de Extranjería
Encuesta:: Los derechos de los inmigrantes

El Consejo de Gobierno de Extremadura recibirá hoy un informe jurídico sobre la Ley de Extranjería que, según aventuró Rodríguez Ibarra, será favorable al recurso.

El precedente de 1985

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó ayer la presentación del recurso, previsiblemente el próximo jueves, ante 'el cierre en banda' del Gobierno para dialogar sobre los derechos de reunión, asociación, manifestación y huelga. Además del derecho a asistencia jurídica gratuita, que tampoco contempla la ley. De hecho, el pleno del Tribunal Constitucional ya se pronunció en julio de 1987 estimando en parte el recurso presentado por el entonces Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez contra la ley de Extranjería aprobada por el PSOE en 1985 y anuló los límites administrativos que se pretendían para el ejercicio precisamente de esos derechos.

Zapatero trata de explicar de esta manera su cambio de posición de hace cinco semanas, cuando descartó la presentación del recurso con el argumento de que los problemas de los inmigrantes necesitan una respuesta rápida y, además, por su deseo de convencer al Gobierno de que modificara su posición 'como ya ha hecho a iniciativa socialista regularizando a 80.000 inmigrantes que no tenía previsto'.

Pero el líder del PSOE no da del todo su brazo a torcer. Ayer anunció que con la presentación del recurso sólo se afronta una parte del problema pero que el debate e incluso el intento de que el Gobierno cambie continuará. De ahí que antes de que termine esta semana el PSOE va a presentar en el Congreso una proposición de ley para modificar los artículos de la Ley de Extranjería que considera inconstitucionales. 'Estamos viendo la hipocresía de la situación ya que los irregulares se manifiestan, se reúnen y se asocian por lo que, como diría Adolfo Suárez, hay que hacer normal lo que en la calle es normal'. Todo esto le resulta a Zapatero compatible con asistir a las reuniones que les convoque el Gobierno para hablar del reglamento que desarrolla la ley, al que presentarán también modificaciones. El plan del PSOE se completa con la presentación de un proyecto 'integral' para los inmigrantes sobre educación y vivienda.

Mariano Rajoy y Enrique Fernández-Miranda, ayer, en La Moncloa, con Cándido Méndez y José María Fidalgo.
Mariano Rajoy y Enrique Fernández-Miranda, ayer, en La Moncloa, con Cándido Méndez y José María Fidalgo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_