_
_
_
_

Múgica ha recibido 654 peticiones para recurrir la Ley de Extranjería

Los españoles son los europeos menos xenófobos

El viernes termina el plazo para la presentación de recursos, y Múgica permanece mudo. Aunque nadie sabe aún qué decidirá, los peticionarios temen que termine por no presentarlo. Para recordarle la lista de solicitudes que se acumulan sobre su mesa y las razones que las avalan, ayer se reunieron en Madrid representantes de organizaciones que han reclamado su intervención. Durante el acto, celebrado en el Ateneo Cultural de Madrid, la responsable de política migratoria de CC OO, Paloma López, advirtió: 'Si no presenta el recurso, Múgica tendrá que justificar sobradamente por qué rompe el compromiso tradicional de la institución que dirige con la inmigración y los más desfavorecidos'.

Más información
La Junta recurrirá la Ley de Extranjería tras el visto bueno de la ejecutiva federal del PSOE
El PSOE y cinco autonomías donde gobierna recurren la Ley de Extranjería
Profesionales del Derecho exigen anular la Ley de Extranjería
El PSOE recurrirá la Ley de Extranjería tras la ruptura de la negociación con Rajoy
Múgica desoye las 769 peticiones para recurrir la Ley de Extranjería

Los reunidos recordaron que la solicitud al Defensor es la única vía que tiene la sociedad civil para interponer un recurso, calificaron su demanda como una petición 'unánime' de la sociedad e instaron a Múgica a cumplir 'el deber que tiene con la ciudadanía'. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, le advirtió de que 'se está jugando el prestigio'. A su juicio, Múgica debería haber sido el primero en denunciar la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley. Por eso le invitó a 'no ser el último de la fila en materia de inmigración'.

Además de los de CC OO e IU, entre los reunidos en el Ateneo se hallaban representantes de la Unión Progresista de Fiscales, Jueces para la Democracia, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos Sin Fronteras, la Red Acoge y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España. Todos ellos recordaron las razones por las que, según su criterio, la ley vulnera la Constitución.

Entre tanto, otro gobierno autónomo, el de Asturias, se ha sumado a los cinco que anunciaron el lunes la presentación de recurso contra la ley. El Ejecutivo vasco también tramitará el que aprobó su Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Españoles tolerantes

En Bruselas, una encuesta elaborada por el Observatorio de los Fenómenos Racistas y Xenófobos ha cuestionado las teorías del Gobierno que proclaman la diferencia entre la 'opinión públicada' y la 'opinión pública' en asuntos de inmigración. Al menos, en lo que respecta a España. El estudio, realizado entre el 5 de abril y el 23 de mayo y basado en 16.078 entrevistas en los 15 Estados miembros de la UE, afirma que los españoles son los ciudadanos europeos que mejor aceptan la llegada de inmigrantes. El 77% se declara tolerante hacia los grupos minoritarios, aunque sólo un 16% se define como tolerante activo. El 4% se califica como intolerantes y el 18% se considera ambivalente ante el racismo.

A los españoles les siguen los finlandeses, con un 71% de tolerantes, los suecos (66%), los holandeses (65%) y los daneses (64%). Los más intolerantes son los griegos (27%), los belgas (25%) y los daneses (20%), cuya sociedad está radicalizada respecto a este asunto.

Varios de los inmigrantes detenidos ayer en Tarifa.
Varios de los inmigrantes detenidos ayer en Tarifa.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_