La variante de Hernani se abre al tráfico con 600 millones de sobrecoste
Inserta en el eje del Urumea, absorberá 10.000 vehículos diarios
A mediados del pasado mes de octubre, el diputado de Carreteras, Antton Jaime, anunció que la inversión prevista en esta variante ascendía a 2.050 millones de pesetas, 450 millones menos del precio presupuestado en la licitación. Sin embargo, 'algunas dificultades de diverso origen' han encarecido la obra y disparado su coste hasta los 2.639,3 millones, a razón de un millón de pesetas por metro de asfalto. La Unión Europea ha aportado 541,6 millones de pesetas.
La variante comienza en el límite con Urnieta y, tras rodear Hernani, acaba en la zona de Ergobia, justo en el límite con Astigarraga. Esta carretera se prolongará por los dos extremos para completar todo el eje del Urumea entre Andoain y San Sebastián. La conexión con la capital guipuzcoana se consigue con la controvertida autovía del Urumea, cuyas obras 'no comenzarán este año', señaló Jaime, por el conflicto que existe con la definición de su trazado y las afecciones a un grupo de vecinos. La prolongación hasta Andoain se hará con dos variantes que sumarán 7,1 kilómetros de largo, aunque su ejecución se prevé hacia 2004.
La nueva carretera, de dos carriles, aunque en el año 2010 se transformará en una autovía de cuatro, absorberá el tráfico que hasta ahora pasaba por el centro de Hernani. Dos rotondas en la parte intermedia del recorrido conectan con el casco de este municipio y dan acceso a la carretera hacia Goizueta (Navarra). En esta zona se han tenido que realizar desmontes de hasta 40 metros de altura. La variante tiene dos viaductos, uno de los cuales cuenta con 19 vanos y una longitud de 647 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.