La Diputación guipuzcoana gana a los vecinos el pulso de la autovía del Urumea
Los vecinos agrupados en el colectivo Okendotegi han decidido, bien que a regañadientes, resolver el conflicto sobre el trazado de la autovía del Urumea acatando el trazado mejorado que ha diseñado la Diputación de Guipúzcoa, según reconoció ayer el portavoz vecinal, Koldo Aduriz. Por agotamiento, asegura, 'la mayoría de los vecinos está a favor de poner fin a este conflicto, aunque la construcción de la carretera implicará el derribo de dos edificios de viviendas', de los nueve inicialmente afectados.
El trazado definitivo será el denominado Prointec 1, al que el Departamento de Carreteras ha incorporado algunas correcciones. No obstante, Aduriz afirmaque el diputado Antton Jaime ha propuesto a Okendotegi 'consensuar un nombre distinto para presentar en sociedad la solución que finalmente va a prosperar'.
La polémica por la autovía del Urumea se remonta al año 1998, cuando un centenar de ciudadanos se agrupó para protestar por la construcción de esta carretera de 3,8 kilómetros que unirá Astigarraga con San Sebastián. Aduriz reconoce que, al final, en el colectivo vecinal se ha impuesto la línea de quienes defenden la idea de 'acabar con esta polémica de una vez', frente a los que siguen defendiendo el trazado Okendotegi.
Durante este pulso con la Diputación han contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición (EH, PSE-EE y PP), aunque los populares 'han empezado a desmarcarse en las últimas fechas' y les han aconsejado 'llegar a un acuerdo' con el Gobierno foral, dice Aduriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.