_
_
_
_
_

Dos inéditos y una exposición evocan la figura de Martín Gaite

'Poemas' y la novela 'Los parentescos', nuevos títulos de la escritora

Amelia Castilla

'Como casi todos los escritores de mi generación, empecé escribiendo poemas. Algunos se publicaron en la revista Trabajos y días, otros los copié en viejos cuadernos y muchos los confié a la memoria, como los juguetes antiguos. Años más tarde, al recordar los que se me quedaron más grabados, los escribí cambiándolos un poco. Supongo que aquellos que sepultó el olvido eran porque merecían tal paradero'. Son palabras de la propia Martín Gaite recogidas en el prólogo del poemario recién editado, donde explica su relación con los versos. Pese a decantarse por la prosa, nunca le cerró la puerta 'a aquellas visitas fugaces de la poesía' y la mayor parte de su lírica fue publicada por Hiperión.

Poemas, que incluye dos poemas inéditos, va acompañado de 35 fotos de la escritora, sacadas de su álbum familiar, y un compacto. El cantante Alberto Pérez, gran amigo de la escritora en los últimos quince años, seleccionó los versos incluidos en el poemario y grabó el compacto con su propio sello discográfico, Avizor Records. 'Conocí a Carmen en un baile y desde entonces se convirtió en una seguidora fiel de mis actuaciones', cuenta el compositor. 'En una ocasión tuve la oportunidad de escucharla recitar y se me ocurió sugerirle que grabara sus poemas con mi sello musical'. La primera respuesta de la escritora fue negativa, pero a los pocos días llamó a Pérez para comunicarle que ya había escogido los poemas. Juntos hicieron la distribución del disco y participaron en algunos recitales. 'Ella leía sus poemas y luego me invitaba a subir al escenario para que cantara', recuerda el músico, que considera la edición de Poemas como un homenaje a una escritora que supo ser amiga de sus amigos.

Su último manuscrito

La preparación del poemario se ha llevado a cabo con la total colaboración de la hermana de la escritora, Ana María Martín Gaite, que fue también la persona que entregó al editor Jorge Herralde el manuscrito en el que trabajó hasta su muerte. 'Ella nunca hablaba de sus novelas mientras las escribía. Sin embargo, en los últimos meses me leía párrafos y me pedía mi opinión. Cuando le pregunté sorpendida a qué se debía ese cambió, me respondió con una sonrisa', contó ayer Ana María.

En un principio, Martín Gaite pensó publicar Los parentescos como una novela en entregas, pero su muerte dejó la obra inconclusa. La primera parte estaba lista para ser publicada: 'Esto va a misa', le dijo a su hermana refiriéndose a los primeros capítulos. Cumpliendo con lo que su hermana consideró que era la última voluntad de la autora de Entre visillos, los cuadernos, donde ya habitaba Baltasar, el niño que protagoniza la novela, llegaron a manos de su editor. Los parentescos se publicó con un prólogo de la escritora Belén Gopegui, y con la portada que había elegido la propia Martín Gaite, sacada de una de esas postales que a ella tanto le gustaban: 'I Wonder. Brian McGovern', reza en la solapa del libro.

Estos días, rebuscando en su domicilio madrileño, entre las cosas de la escritora que serán cedidas para la exposición que prepara Círculo de Lectores para finales de mayo en Madrid, Ana María encontró bastantes poemas inéditos de su hermana -'se quedarán tal cual los guardó'- y muchos papeles de los que 'quizá alguna cosa, como las conferencias, podrían ver la luz más adelante', asegura la hermana de la escritora.

Carmen Martín Gaite, en una foto de su archivo familiar que aparece en <b></b><i>Poemas.</i>
Carmen Martín Gaite, en una foto de su archivo familiar que aparece en Poemas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_