Ayala cumple 95 y saca una 'web'
El escritor granadino recibe un homenaje-maratón en Madrid y lo agradece con ironía y lucidez
Pletórico de energía, humor y lucidez, Francisco Ayala cumplió ayer 95 años. Para celebrarlo, y como síntoma de que el ensayista, sociólogo y escritor granadino sigue estando a la última, su fundación pone en marcha una página web (www.ayala.es.vg), llamada El jardín de las delicias, en la que sus seguidores internautas podrán consultar fondos, ver fotos, oír su voz y conocer mejor su obra.
Rodeado de amigos, discípulos, familiares (su mujer, Carolyn Richmond, y su hija, Nina Ayala), más la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, Ayala se mostró encantado con su web: 'Siempre he estado muy atento a los medios de comunicación electrónicos', dijo, 'escribí muy temprano sobre la televisión y he practicado el arte del ordenador desde el primer día, con la desventaja de que se me ha olvidado escribir a mano'.
Sarcástico y marcando distancias, como siempre, Ayala vivió un cumpleaños de auténtico 'maratón'. Por la mañana acudió a la Biblioteca Nacional, donde se colgó un retrato suyo realizado por Juan Vida con motivo del Premio Cervantes. A mediodía, reunión del patronato de la Fundación Ayala en el Círculo de Bellas Artes, conferencia de prensa y almuerzo con los patronos. Y, a las 20.00, tras una pequeña siesta, nuevo, caluroso y masivo homenaje, con la proyección de un vídeo promocional de las actividades de la fundación (que comienzan este año), y una conversación de Ayala con los dos secretarios de la fundación, Manuel Ángel Vázquez y Antonio Sánchez Trigueros.
En el vídeo se pudo ver un fragmento de la serie Conversaciones al atardecer. Ayala charla con Antonio Muñoz Molina y arranca diciendo: 'Cuando se instauró la República, en España no había republicanos'.
Es uno de los célebres juicios-sentencia de Ayala, que ayer dejó varios ejemplos espléndidos: 'La intolerancia es lo que yo no tolero'. 'La literatura es cada vez más rara'. 'Este siglo ha estado lleno de atrocidades inherentes a la condición humana'. 'Los medios se han constituido en el poder y la sociedad está encantada con los medios'. 'Cumplir 95 es bastante difícil y requiere mucho esfuerzo, pero todo es vida'.
Al ser preguntado por si el Nobel Camilo José Cela habría sido capaz de plagiar a una deconocida, Ayala afirmó: 'Yo no juzgo a nadie, pero a veces la gente tiene capacidades increíbles'.
También se habló de su propia candidatura, este año, al Nobel, al Menéndez Pelayo y al Juan Rulfo. Ayala dijo que los premios son secundarios, 'accidentes de la vida social', y que sus amigos se han empeñado en postularle a pesar de su 'resistencia e incluso boicoteo'. 'Si vienen lo agradeceré infinitamente, aunque hay premios Nobel ridículos, y no hace mucho'.
La fundación que lleva su nombre, dotada con 14,8 millones de pesetas de presupuesto, se ocupará no sólo de cuestiones ayalianas y literarias, también de lo audiovisual. Entre los objetivos está la creación de un master en guión para cine y televisión, la institución del Premio Ayala para jóvenes realizadores, y el Proyecto Audiovisual Ayala, que llevará a la pantalla grande sus novelas Muertes de perro y El fondo del vaso, y a la televisión las series Los usurpadores y Conversaciones al atardecer.
No cabe duda. Son días de gloria multimedia para este genial e inimitable experto en medios, que publicó su Indagación del cinema allá por el año 1929. Hace sólo 72.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.