_
_
_
_
_

Los colombianos tendrán que pedir visado para entrar en la UE

Los colombianos que quieran entrar a partir del próximo 1 de abril en cualquier país de la UE tendrán que solicitar antes un visado. Así lo decidió ayer en Bruselas el Consejo de ministros de Justicia e Interior, con la abstención de España. Colombia se incorpora así a la lista común de más de 130 países a los que todos los Estados miembros están obligados a exigir visado.

La lista aprobada ayer incluye a otros países de América Latina, como Perú, República Dominicana y Cuba, a los que la UE aplicaba visado. Los nacionales de Guinea Ecuatorial también están sometidos a la obligación de visado.

La legislación comunitaria establece que cualquier ciudadano de un país tercero incluido en esa lista tendrá que disponer de visado para estar legalmente en territorio comunitario durante un periodo no superior a los tres meses. Está excluido el tránsito aeroportuario.

Hasta la fecha, 11 de los 15 países que integran la UE pedían visado a los ciudadanos colombianos para poder cruzar la frontera y entrar en su territorio, según los acuerdos bilaterales alcanzados respectivamente con Bogotá. La excepción a esta norma general en la Unión eran España, Italia, Alemania y Austria, según informaron fuentes diplomáticas colombianas. Se podrá establecer una excepción para los titulares de pasaporte diplomático u oficial, a la tripulación civil de aviones y buques y a los titulares de salvoconductos.

Esta lista de países terceros sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras externas de la UE es una medida de acompañamiento vinculada a la libre circulación de personas. De acuerdo con la norma comunitaria, todo ciudadano que entre en cualquier país de la Unión puede moverse libremente por el resto de los países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_