El castillo de Púbol muestra fotos de Dalí y Gala con gentes del espectáculo
El triángulo daliniano que forman las dos viviendas y el museo del pintor ampurdanés vuelve a estar completo con la reapertura del castillo de Gala en Púbol y la casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat. Ambas instalaciones cierran sus puertas durante los meses de invierno para poder realizar trabajos de acondicionamiento, y permanecerán abiertas hasta el 4 de noviembre y el 6 de enero, respectivamente. Durante el pasado año, 69.250 visitantes pasaron por Púbol y 87.502 por la casa de Portlligat.
La única novedad de estos escenarios dalinianos con muestras permanentes la constituye la pequeña exposición Del mundo de la representación y Salvador Dalí, que puede contemplarse en una de las salas del castillo de Púbol. Se trata de 19 fotografías en las que aparecen el pintor o Gala con personajes relevantes del mundo del espectáculo. Entre los personajes de la muestra destacan Harpo Marx tocando el arpa que Dalí le regaló en 1937 o Gregory Peck e Ingrid Bergman durante el rodaje de Recuerda, película para la que el pintor pintó la famosa escenografía del sueño.
La muestra presenta dos instantáneas inéditas, una de ellas de Dalí junto a Mario Moreno Cantinflas, y otra en la que Gala bromea con Federico Fellini. Esta última imagen tiene su origen en los contactos que Dalí y Fellini mantuvieron en los años sesenta para que el director realizara una película biográfica sobre los años juveniles de Dalí. Las imágenes expuestas en Púbol han sido seleccionadas del inmenso fondo de imágenes del Centro de Estudios Dalinianos, en la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres. De las 8.000 imágenes disponibles en este fondo quedan todavía por catalogar unas 2.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.