_
_
_
_
_

La asociación El Cantal pide la dimisión de la delegada de Cultura en Málaga por 'no defender el patrimonio'

La asociación de vecinos de El Cantal respondió ayer a la presentación por parte de la constructora Edipsa de un proyecto de parque arqueológico en esta zona del Rincón de la Victoria pidiendo la dimisión de la delegada de Cultura de la Junta en Málaga, Rosario Torres.

La asociación entiende que Torres 'no está demostrando capacidad o voluntad' para defender el complejo de cuevas con restos prehistóricos que esconde la loma donde Edipsa proyecta construir más de 500 viviendas. Parte de la finca que la constructora adquirió en 1990 está declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) por la Delegación de Cultura. Sin embargo, el resto goza de la máxima edificabilidad permitida en el municipio, que se le asignó en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992, pese a que existían informes contrarios. Desde 1995, Edipsa cuenta con una licencia de obras otorgada por el ayuntamiento.

La intervención de Cultura para proteger la zona se produjo después de que los vecinos lograsen por vía judicial paralizar el inicio de las obras. Sin embargo, la asociación considera que la delimitación de zona BIC propuesta por la delegación provincial a la Dirección General de Patrimonio es insuficiente. 'Cuando se elaboró el borrador del estudio de delimitación del BIC, Torres manifestó que en El Cantal no se pondría ni un ladrillo', reza un comunicado difundido ayer por la asociación.

Los vecinos de El Cantal advierten además que 'el informe definitivo [para el expediente de declaración del BIC] reduce considerablemente la zona protegida en un principio', y alertan de que la edificación en el entorno impedirá la filtración de agua de lluvia, imprescindible para que las cavidades sigan vivas.

La delegada de Cultura, Rosario Torres, rehusó ayer hacer comentario alguno sobre las críticas de la asociación, pero aseguró a EL PAÍS que 'la superficie protegida garantiza la conservación de las cuevas'. La última palabra sobre la delimitación definitiva del BIC la tiene ahora la Dirección General de Patrimonio. Mientras, se espera que el pleno del Ayuntamiento de El Rincón, gobernado por PP y PA, apruebe el próximo martes las modificaciones de elementos propuestas por la constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_