Cebrián repasa la historia del periodismo de la transición
El académico y escritor explicó en la Academia de la Historia el recorrido desde 'la censura a la libertad de prensa'
En su intervención en el ciclo de conferencias conmemorativo de los 25 años de reinado de don Juan Carlos, Juan Luis Cebrián hizo un repaso a la historia reciente del periodismo español y no dudó en señalar que los últimos años setenta y toda la década de los ochenta fueron 'los mejores que ha vivido el periodismo español desde que la memoria alcanza, por su capacidad de innovación, por el respeto social que concitó, por su pluralismo y sus cualidades profesionales'.
A continuación advirtió que, en cambio, en estos últimos años se perciben signos de retroceso en el itinerario seguido, con esfuerzo y coste, de la censura a la libertad de prensa.
Cebrián -que fue presentado al público por el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, como un periodista y humanista de gran profesionalidad y luchador por la libertad de expresión- arremetió contra aquellos periodistas 'siempre dispuestos, como Gabriel Arias Salgado, a no reconocer otra verdad que la que ellos definen como tal ni otra ética que la que les conviene. Al grito de todo vale han logrado imponer la vacuidad ideológica, el egoísmo irracional y la falta de todo compromiso coherente con sus lectores'. Unos periodistas, explicó, que llegaron de la mano de Javier de la Rosa y de Mario Conde, a los que abandonaron cuando sus barcos hicieron agua.
Desde la izquierda
En su repaso del trayecto recorrido por el periodismo español para librarse de los mecanismos políticos de control, censura y consigna, Cebrián afirmó que fueron los socialistas, y no la derecha que se reclama liberal, los que culminaron el proceso de privatización y liberalización de los medios, especialmente con la autorización para crear tres cadenas privadas de televisión en 1989. No obstante, indicó que cabe reprochar a Felipe González que no incluyera en ese proceso liberalizador a la Agencia Efe, 'que siguió y sigue siendo un reducto del dirigismo informativo más oprobioso'.
Cebrián recordó que en los últimos años de la dictadura los periódicos se convirtieron en un parlamento de papel, ya que eran los únicos espacios de debate y de crítica política, y advirtió que si bien en la transición se produjo una fructífera convergencia entre políticos y periodistas a favor de la democracia, esa complicidad 'devino luego en malentendidos, convirtiendo a no pocos gobernantes en obsesos de la opinión pública y a gran parte de los columnistas en petrimetres de la gobernación'.
La conferencia pronunciada ayer por Cebrián forma parte de un ciclo organizado por la Academia de la Historia en el que ya han intervenido desde el presidente del Gobierno, José María Aznar, a Felipe González, ex presidente del Ejecutivo, y que ha incluido a Iñigo Cavero, Enrique Fuentes Quintana, Jaime Mayor Oreja, Antonio Gutiérrez y José Ángel Sánchez Asiaín, entre otras personalidades, y que continuará hasta finales de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.