El Gobierno anuncia un plan tecnológico de 100.000 millones en plenas vísperas electorales
Juan José Ibarretxe expondrá hoy las líneas maestras del plan en Palacio Kursaal de San Sebastián, el mismo marco en que detalló el 17 de febrero su triple compromiso, el eje sobre el que va a girar su campaña electoral. El Plan de Ciencia y Tecnología es el segundo de gran calado que anuncia el Gobierno desde que el lehendakari desvelase la fecha de las elecciones, tres días después de aquélla cita. El consejero de Trabajo, Justicia y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga, presentó el pasado lunes un plan de choque para impulsar el aumento de la natalidad, que no requiere de la aprobación del Parlamento vasco y que previsiblemente estará ultimado en mayo.
El nuevo proyecto de I+D cuelga del Plan Adaptación a la Sociedad de la Información, una de las patas que conforman la iniciativa Euskadi 2003, aprobada en los Presupuestos de 2000 y que permitía al actual Gobierno seguir invirtiendo en diferentes áreas pese a tener las cuentas prorrogadas. Sin embargo, el adelanto electoral y la opción de que PP y PSE se hagan con las riendas del Gobierno deja este nuevo plan en una declaración de intenciones del actual Gabinete.
Entre otras reorientaciones estratégicas, el proyecto se plantea las siguientes: conceder mayor importancia a los programas de investigación, la consolidación de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación y un mayor acercamiento entre la universidad y la empresa. Además, la apuesta por el desarrollo de nuevos productos, el apoyo a la aparición de nuevas empresas de base tecnológica o la explotación eficaz de las oportunidades brindadas por las tecnologías de la información son otros de los campos de trabajo.
Acciones coordinadas
Los 102.145 millones de pesetas que está previsto desembolsar en el periodo 2001-2004 serán aportados por los departamentos de Industria, Educación, Agricultura y Transportes, los más proclives a la innovación. La financiación y gestión de cada proyecto dentro del plan se realizará de forma compartida y coordinada entre los diversos departamentos del Ejecutivo.
Para ello, en cada programa se definirá un comité de gestión formado por representantes de cada una de las consejerías implicadas que será el encargado de definir, aprobar y ejecutar las actuaciones que se propongan. Uno de los departamentos deberá ejercer de líder y contribuir en mayor medida a la financiación del programa. Es posible que en algunos casos sólo sea necesario que participe un departamento.
La pretensión del actual Gobierno es que en el año 2004 el gasto en investigación y desarrollo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco sea de un 1,7%, similar a la media de los países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Elecciones Vascas 2001
- Parlamentos autonómicos
- Convocatoria elecciones
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Calendario electoral
- Elecciones autonómicas
- Parlamento
- Elecciones
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas