_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Trillo se muestra favorable a que el Ejército reclute extranjeros

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha reconocido que su departamento tiene 'en estudio' el reclutamiento de inmigrantes como soldados profesionales, una posibilidad a la que se muestra favorable.

Tras recordar que algunas unidades, como la Legión, alistaban tradicionalmente a extranjeros y que así se está haciendo ya en algunos países europeos, como Holanda y Alemania, agregó, en una entrevista publicada ayer por el diario valenciano Las Provincias: 'Sería muy innovador que, con todo el problema que tiene España de inmigración, el Ejército fuera pionero en darle a determinados colectivos de inmigrantes la oportunidad de trabajar en el seno de las Fuerzas Armadas como profesionales'. 'Sería un ejemplo y complementaría muy bien la modernidad de la mentalidad de las Fuerzas Armadas', agregó.

Más información
Trillo matiza que su plan es alistar iberoamericanos en unidades como la Legión
Trillo asegura que los inmigrantes no serán más del 2% de la tropa
Todo por la Madre Patria
Soldados de fortuna

El pasado 6 de enero, en una entrevista a EL PAÍS, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, apuntaba ya la posibilidad de reclutar inmigrantes si no se conseguían suficientes aspirantes al Ejército profesional: 'Si los sistemas que tenemos no dieran el resultado apetecido, habría que estudiarlo. En todo caso, se trata de una decisión del Gobierno, que habría que aplicar de manera gradual. Por el momento, los indicadores no son tan preocupantes como para planteárnoslo a corto plazo'.

Falta de aspirantes

Ayer, sin embargo, el ministro rechazó que se esté estudiando reclutar extranjeros porque falten españoles dispuestos a ingresar en las Fuerzas Armadas. 'En ningún caso se está pensando eso para completar el número de efectivos', dijo Trillo-Figueroa. A su juicio, 'esa visión estrictamente numérica no necesitaría de este tipo de operación'.

La ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas exige tener la nacionalidad española como requisito indispensable para ser militar, por lo que habría que reformarla si se quiere alistar a extranjeros.

Ayer, los principales partidos de la oposición, consultados por Servimedia, se mostraron muy cautos ante la posibilidad de reclutar a inmigrantes como soldados. 'Es un tema complejo sobre el que hay que reflexionar en profundidad', dijo el portavoz de Defensa del PSOE, Jordi Marsal.

Carles Campuzano, de CiU, indicó que 'abrir el debate sobre el ingreso de los inmigrantes en las Fuerzas Armadas tendría sentido, pero iniciarlo a nivel español me parece innecesario'.

'Yo defiendo para los inmigrantes plenos derechos y, por tanto, no me asustaría esa posibilidad', respondió el responsable de Defensa de IU, Willy Meyer, 'pero el debate de fondo no es ése, sino que estamos ante unas Fuerzas Armadas sobredimensionadas y todo se resolvería mejor si se redujera sensiblemente el contingente de fuerza'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_