Trillo matiza que su plan es alistar iberoamericanos en unidades como la Legión
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, reafirmó ayer que su departamento está estudiando 'muy seriamente' reclutar extranjeros como soldados profesionales, pero matizó que la oferta estaría dirigida a inmigrantes procedentes de países que comparten la lengua y cultura españolas, como los iberoamericanos, y limitada a 'determinadas unidades' que 'tradicionalmente han estado integradas por extranjeros, como ha sido la Legión'.
Trillo avanzó que a los eventuales candidatos se les podrían exigir algunos requisitos, como llevar un año de residencia en España, y que a cambio se les ofrecerían ventajas para acceder a la nacionalidad española.
El ministro aseguró que esta medida, que calificó de 'muy progresista', tendría como objetivo una 'mayor integración social' de los inmigrantes y 'una política social avanzada, sin discriminaciones'. El anuncio de Trillo se produce pocos días después de que se aprobara formalmente el fin del servicio militar obligatorio, previsto para el 31 de diciembre de este año, y en medio de crecientes dificultades para reclutar soldados profesionales, aunque el ministro insistió en desvincular ambas circunstancias.
El reclutamiento de extranjeros obligaría a reformar varias leyes y en ningún caso se podría dar prioridad a los iberoamericanos sobre los comunitarios, por impedirlo la normativa europea.
Las declaraciones de Trillo-Figueroa fueron duramente criticadas por los partidos de izquierda. El portavoz de Defensa del PSOE, Jordi Marsal, afirmó que se trata de un 'gravísimo error' que 'no ayuda a nada' y denota la 'auténtica falta de ideas', la 'fase de total desacierto' del ministerio de Defensa. 'En vez de analizar a fondo el asunto, están nadando con los brazos y piernas como quien está ahogándose para ver si acierta en algo', declaró a Efe.
Por su parte, el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, aseguró que Defensa está 'en una situación de desesperación', ya que se empeña en mantener un 'ejército sobredimensionado' que no consigue completar. Alcaraz advirtió de que la integración de los inmigrantes en las Fuerzas Armadas debe venir acompañada del reconocimiento de todos los derechos, incluido los de ingresar en la función pública y participar en elecciones. '¿Cómo va a formar parte de un Ejército constitucional un soldado que no tiene los derechos constitucionales?', se preguntó. El portavoz de IU se opuso a que sólo se les deje acceder a los puestos militares peor pagados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Voluntarios mili
- Ministerio de Defensa
- VII Legislatura España
- Federico Trillo
- Ejército profesional
- Declaraciones prensa
- Integración social
- Legión española
- Política defensa
- Fuerzas especiales
- Inmigrantes latinoamericanos
- Fuerzas armadas
- Servicio militar
- Inmigrantes
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- PP
- Inmigración
- Política social
- Ministerios
- Partidos políticos
- Migración
- Defensa
- Demografía
- Gente