_
_
_
_
_

Andreu Martín gana La Sonrisa Vertical con su primera novela erótica

'Espera, ponte así' trata del flechazo como un trastorno enfermizo de la personalidad

Andreu Martín (Barcelona, 1949), uno de los mejores novelistas policiacos españoles y autor de éxito de la serie juvenil Flanagan, es el escritor tapado del Premio La Sonrisa Vertical 2001 de novela erótica (Tusquets), cuyo nombre se dio a conocer ayer en Barcelona coincidiendo con la publicación de la obra ganadora, Espera, ponte así. 'Trata del flechazo como un trastorno enfermizo de la personalidad más que como de un enamoramiento', explicó el escritor.

Un director de teatro, que ensaya con un grupo de actores la puesta en escena de una obra de Ibsen, se enamora de una joven, atractiva e insolente actriz. Lo que a primera vista parecía una simple aventura se convierte para él en una obsesión que cambiará su vida profesional, matrimonial y sexual. 'Es la historia de una frustración. Él no concede a la jovencita ninguna autoridad moral y ella pone en cuestión todas sus creencias, empezando por la obra que está montando. Le provoca una auténtica crisis', afirmó Andreu Martín.

'Se intenta mitificar el enamoramiento explicándolo de forma lírica. He encontrado a la mujer de mi vida y todo eso que se dice, cuando en la mayoría de los casos no pasa de ser un encoñamiento, un estado enfermizo, morboso y patético. He visto reflejado muchas veces ese trastorno patológico. Se habla desde un punto de vista bonito', dijo el escritor. He enfocado el flechazo desde el punto de vista contrario. En Espera, ponte así, no se habla de amor hasta que el protagonista se atreve a decir las palabras clave, 'te quiero'. Espero que el lector se dé cuenta de que son mentira'.

Aprendizaje

Martín explicó que con esta novela ha iniciado su aprendizaje en el género erótico y que decidió enviar la novela al Premio La Sonrisa Vertical porque Tusquets es 'la única editorial que tiene una colección de literatura erótica'. El libro contiene 'detalladas descripciones de sexo', que, según dijo el escritor, 'resultan imprescindibles en el contexto del argumento'. 'Éste era el gran desafío, hacer explícitas escenas eróticas, pero con una historia'.

Autor de duras novelas policiacas como Aprende y calla, Prótesis (llevada al cine por Vicente Aranda), El día menos pensado, Por amor al arte y El hombre de la navaja, a Andreu Martín le importa un bledo que lo clasifiquen en tal o cual género. Al revés, le encanta porque 'se establece una complicidad con el lector, entre lo que éste espera y la manera de ofrecérselo'.

Con Jaume Ribera sigue escribiendo una serie juvenil de gran éxito protagonizada por Flanagan, un detective adolescente, en la que con intriga y mucho humor hablan sobre el mundo contemporáneo. La iniciaron con No pidas sardinas fuera de temporada, que obtuvo en 1989 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2000 publicaron el octavo, Flanagan, sólo Flanagan. La serie será llevada este año al cine con guión de los dos autores, dirigida por el propio Andreu Martín y producida por Carlos Orengo (Europroducciones). El equipo está realizando ahora el casting.

Premio Ateneo de Sevilla

Dos novelas, dos premios. Martín obtuvo el año pasado el Premio Ateneo de Sevilla con Bellísimas personas. ¿Qué diablos hace un autor de su historial presentándose aún a premios? 'Lo necesitaba', dijo. 'Después de bastante tiempo sin escribir para adultos, dedicado intensamente al cine y a la televisión, tenía que hacer una rentrée así, con bombo. Es una manera de decir 'acordaos de que estoy aquí'.

La 23ª edición de La Sonrisa Vertical se falló el pasado enero y Andreu Martín concurrió, según estipulan las bases del premio -dotado con dos millones de pesetas-, con seudónimo. El jurado que eligió Espera, ponte así estuvo integrado por Luis García Berlanga, Juan Marsé, Almudena Grandes, Rafael Conte, Eduardo Mendicutti y Beatriz de Moura por la editorial Tusquets.

Andreu Martín, fotografiado ayer en Barcelona.
Andreu Martín, fotografiado ayer en Barcelona.MARCEL.LÍ SÁENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_