Los centros de integración carecen de los recursos necesarios para atender al alumnado discapacitado
CC OO denuncia la falta de especialistas, orientadores y de programas de garantía social
En Andalucía hay 24.747 alumnos con necesidades educativas especiales que representan el 1,6% del alumnado total de la comunidad. De éstos, 17.398 cursan estudios en centros de integración públicos en los niveles de Infantil y Primaria (1.491 colegios) y 1.872 están matriculados en institutos de Enseñanza Secundaria autorizados para la integración (409 IES). Además exiten 60 centros específicos de Educación Especial de los que sólo 17 son públicos y 43 de titularidad privada, que acogen a 2.140 alumnos los primeros y 3.337 los segundos. Éstos últimos normalmente se acogen a la modalidad del concierto educativo y son dirigidos por asociaciones de padres y madres de niños afectados.
La decisión sobre que tipo de centro corresponde a un alumno que presente discapacidades de tipo físco, psíquico y sensorial depende de las Comisiones de Escolarización que, una vez oídos los sectores afectados, y teniendo en cuenta la evaluación psicopedagógica y el dictamen de los equipos de orientación educativa, tenderán a lograr una integración efectiva de este alumnado preferentemente en centros de integración públicos. Sólo cuando se aprecie que las necesidades de un alumno no serían satisfechas en este tipo de centros se propondrá su escolarización en unidades específicas de Educación Especial.
Precisamente es en este primer escalón del proceso donde CC OO detecta un mayor índice de carencias. Así, a la falta generalizada en todos los niveles de profesores especialistas, logopedas, fisioterapeútas y monitores, el informe destaca la inexistencia en Infantil y Primaria de departamentos de orientación, que sí existen en Secundaria 'pero que son deficitarios en personal y recursos materiles', lo que provoca retrasos en la detección, diagnóstico y en la escolarización de estos niños. 840 profesionales componen los equipos de orientación que han de atender a los cerca de 770.000 alumnos de Infantil y Primaria. Los cerca de 680.000 alumnos de Secundaria son atendidos por sólo 643 profesionales.
Ante estas carencias, CC OO solicita que el Decreto de Necesidades Educativas Especiales que ultima la Consejería de Educación contemple la creación de planes de formación para los orientadores y docentes y la potenciación de los departamentos de orientación educativa en centros de Infantil y Primaria para agilizar el proceso de escolarización de los más pequeños.
Otra cuestión que el nuevo decreto tratará de impulsar es la de los programas de garantía social, planes que persiguen la inserción en Secundaria primero y en el mercado laboral después de estos alumnos. Para ello, CC OO propone el incremento de la financiación, la coordinación entre las distintos departamentos de la Junta y un estudio previo del mercado para garantizar una salida a estas personas.
Y es que, según el Comité Español de Representantes de Minusválidos, la mayoría de las empresas, tanto públicas como privadas, incumplen la obligación legal de que los discapacitados representen el 2% de su plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.