Los inmigrantes encerrados en Lepe rechazan la propuesta del Gobierno para su regularización
Los extranjeros exigen garantías y no 'una mera declaración de intenciones'
El Ejecutivo se negó a dar, como exigían los inmigrantes, 'garantías jurídicas' para asegurar a los encerrados, sobre todo magrebíes y argelinos, el permiso de residencia en la localidad. También pedían incluir en el proceso de regularización a todos aquellos que cuenten con una oferta de trabajo, según explicó María Villaverde, portavoz del colectivo.
'La Subdelegación nos propone una solución aparente al problema, pero no concreta en qué términos se haría la legalización. Nosotros hemos matizado su propuesta y hemos añadido acuerdos suscritos en Barcelona, pero ellos se niegan a firmar eso', explicó Villaverde.
De esta manera, la propuesta de los inmigrantes movilizados en Lepe pasa por que la Administración se comprometa a solventar la situación de aquellos sin papeles 'otorgando un permiso de residencia ordinario o autorización para trabajar si cuentan con una oferta para ello'. La Plataforma pide también que en el documento se especifique el nombre y los apellidos de los inmigrantes del grupo que se encuentran en situación ilegal.
Villaverde, que trasladó anoche en Lepe a los encerrados el fracaso de las negociaciones, advirtió: 'Sobre el Gobierno recaerá, a partir de ahora, cualquier cosa que pueda ocurrir a los inmigrantes que, tras nueve días de huelga de hambre, padecen una degradación física y psíquica importante'.
Paralelamente a las negociaciones celebradas en Huelva, varios portavoces de los encerrados se reunieron ayer en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien mantiene conversaciones directas con el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, para solucionar de forma conjunta los conflictos de Lepe y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley extranjería
- Lepe
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Orden público
- Inmigrantes
- Provincia Huelva
- Incidentes
- Inmigración
- Legislación española
- Malestar social
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Andalucía
- Política migratoria
- Migración
- España
- Problemas sociales
- Demografía
- Legislación
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia