Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una oferta internacional para estudiantes y educadores

La novena edición del salón Aula, en la Feria de Madrid, consolida la presencia de universidades y recibe por primera vez a muchas consejerías autonómicas

A partir de los 16 años estudiar deja de ser una obligación para convertirse en una responsabilidad. Conocer todas las posibilidades de formación -pública o privada, en España o en el extranjero, profesional o académica- posteriores a la educación secundaria obligatoria (ESO) es un requisito importante para acertar a la primera con el camino de aprendizaje más adecuado a los intereses y las capacidades de cada uno. El éxito profesional puede depender de esa primera decisión, que no siempre se toma adecuadamente por la dificultad de abarcar toda la información disponible.

Una buena oportunidad para saber qué se puede estudiar, dónde y a qué precio es acudir a la novena edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que ocupará los pabellones 6 y 8 del parque ferial Juan Carlos I, en Madrid, desde el póximo miércoles hasta el domingo 18, en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00.

El salón Aula, patrocinado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, contará este año con más de 200 expositores (universidades, centros de estudios profesionales, escuelas de negocios y de idiomas, organismos oficiales, ONG) repartidos en cerca de 9.000 metros cuadrados de IFEMA, la Feria de Madrid. La entrada individual cuesta 400 pesetas, y la de grupos, para un profesor y 30 alumnos, 4.000 (los estudiantes universitarios pueden solicitar invitaciones para acudir gratis a través de la dirección de correo electrónico aula@ifema.es).

Los cerca de 120.000 visitantes cuya visita se espera este año en la feria, repartidos entre estudiantes de bachillerato, formación profesional o universidad, además de profesores, orientadores y padres, podrán organizar su visita en torno a las 11 áreas temáticas en que se divide el salón: idiomas, formación y estudios profesionales, estudios universitarios oficiales, estudios superiores, estudios de postgrado y másters, primer empleo, organismos oficiales, servicios y actividades, ONG, área internacional y prensa especializada.

La feria de referencia

La nueva directora de Aula, María José Sánchez, destaca que a lo largo de las sucesivas ediciones de Aula se ha ido consolidando como 'la feria de referencia en la educación nacional'. En su primer año al frente del salón, Sánchez se ha propuesto atraer al recinto del IFEMA a la mayor cantidad posible de estudiantes universitarios, quienes en su opinión 'acuden a la feria menos de lo que deberían'.

Toda la oferta de títulos universitarios, másters, postgrados, salidas profesionales y cursos de idiomas con presencia en Aula se podrá consultar en la Guía del universitario, una publicación que facilita la localización en la feria de todos los expositores que ofrecen este tipo de formación. Además, cada centro o universidad destaca en la guía los cursos en los que está especializado. La publicación se completa con una selección de las conferencias que se impartirán en Aula más interesantes para los estudiantes universitarios.

Entre las novedades que presenta la novena edición de Aula, su directora destaca la presencia, por primera vez en la feria, de la mayoría de las consejerías de educación de las distintas comunidades autónomas, que estarán representadas en un nuevo espacio a través de la Conferencia Sectorial de Educación, dentro de la zona del ministerio. Dos factores explican este desembarco: por un lado, que ya han sido transferidas desde el ministerio todas las competencias en materia educativa; y por otro, que con la progresiva implantación del distrito universitario único, que comenzará el próximo curso, las comunidades tendrán que competir entre sí por captar estudiantes de toda España para llenar sus universidades.

Otra novedad que destaca Sánchez en la novena edición de Aula es la presencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología: 'Es lógico que estén, dado que las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en la educación a todos los niveles'.

El Ministerio de Educación también insistirá en difundir entre los profesionales el mejor uso posible de la tecnología aplicado a la enseñanza. Para ello dispondrá en su puesto en la feria de un aula de demostración TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Otros organismos oficiales que repiten presencia en Aula son el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Parlamento Europeo, que acude para promover la movilidad y el intercambio entre los estudiantes europeos.

Conferencias y actividades

La feria acoge numerosas conferencias y actividades paralelas durante sus cuatro días de duración. La mayor parte de las conferencias están organizadas por el ministerio. Entre otros temas, el ciclo de conferencias abordará asuntos tan variopintos como la orientación educativa y profesional, el ingreso en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, el deporte como salida profesional, la creatividad de las nuevas tecnologías, los programas de intercambio para jóvenes europeos, la búsqueda del primer empleo o la educación universitaria en Australia.

Respecto a las actividades paralelas a la feria, incluyen las jornadas de puertas abiertas que convoca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, visitas gratuitas al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico o a las instalaciones del CSD, actuaciones del Coro y Orquesta Sinfónica de Estudiantes y de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza (ambos de la Comuniada de Madrid) y visitas concertadas al Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Como en anteriores ediciones, la feria dispondrá de ordenadores distribuidos por el recinto, desde los que se pueden hacer consultas particulares sobre la oferta académica posterior a la educación primaria y sondear el mercado de trabajo en bolsas de empleo público y privado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001