La fiscalía denuncia a Fujimori por las 'ejecuciones' en el asalto a la Embajada de Japón
El procurador adjunto para Derechos Humanos de Perú, Ronald Gamarra, presentó ayer una denuncia contra el ex presidente Alberto Fujimori, el ex jefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar. Los cuatro son acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad por la presunta ejecución extrajudicial de los miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) durante el operativo de rescate de la Embajada de Japón en Perú, tomada por miembros de este grupo guerrillero en abril de 1997, en el que murieron todos los asaltantes.
Tras la operación de rescate Chavín de Huántar, dirigida personalmente por Fujimori, éste anunció que los 14 emerretistas que mantuvieron secuestrados durante 162 días a 72 rehenes murieron durante el enfrentamiento con los comandos militares. Gamarra sostiene que existen serias dudas sobre la veracidad de la versión oficial, y se basa en el testimonio de Hidetaka Ogura, uno de los rehenes, que ha declarado cómo presenció la rendición de al menos tres emerretistas, que, sin embargo, fueron ejecutados. Asimismo presentó informes de varios organismos de derechos humanos que dan cuenta de presuntas ejecuciones extrajudiciales y solicitó la exhumación de los cadáveres de los secuestradores, que comenzará el lunes.
'Esos exámenes podrían cuestionar la versión oficial de los hechos y además podrían ratificar la afirmación del testigo de la embajada', dijo Gamarra. Ogura afirmó también que pudo identificar al guerrillero Eduardo Cruz, Tito, y a una mujer a quien conocía como Cinthia.
Por otro lado, la justicia de la isla caribeña de Gran Caimán ordenó ayer retener 31 millones de dólares de cuentas bancarias de la ex esposa y antiguos colaboradores del prófugo ex asesor de Fujimori Vladimiro Montesinos. Se trata tan sólo de una parte de los 1.000 millones de dólares en los que está valorada la fortuna de Montesinos en este y en otros 11 paraísos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.