Ian Rankin descubre la cara más siniestra de la sociedad escocesa
RBA y 62 publican por primera vez en España al autor de los casos del inspector John Rebus
'Escocia se parece más a Trainspotting que a Un tipo genial'. Con una sola frase, el escritor Ian Rankin (Fife, 1960) resume su punto de vista sobre la sociedad en la que se mueve su héroe de ficción, el detective de la policía de Edimburgo John Rebus. Black & Blue, el primer libro de Rankin que llega a las librerías españolas, es el que hace el número ocho de la serie y ganó en 1997 el premio Gold Dagger, uno de los más prestigiosos de la novela negra.
Ian Rankin y John Rebus son, no cabe duda, auténticas celebridades en Edimburgo, ciudad a la que el escritor llegó de adolescente para estudiar y en la que reside. 'Yo era un chico de un pueblo minero y no entendía muy bien cómo funcionaba Edimburgo. Para comprenderla y para hacerla mía empecé a escribir sobre ella', explica. Su conclusión no podía ser más siniestra.
Detrás de los muros de piedra de sus casas elegantes, bajo la respetabilidad del castillo y al lado de las tiendas de recuerdos para turistas se escondía la ciudad 'real'. Drogas, prostitución, corrupción, asesinatos, alcoholismo y pobreza pueblan sus novelas. 'Cuando investigué en la historia de Edimburgo encontré casos reales de canibalismo, robos de cadáveres... Algunos de los peores asesinos en serie de la historia inglesa son escoceses de nacimiento', recuerda este escritor cuya obra ha acabado, paradójicamente, convertida en una atracción turística más de la ciudad.
En los casos de Rebus, la ciudad se erige como escenario de la 'tensión entre el bien y el mal', y el crimen en excusa para retratar todos los estratos de la sociedad y los conflictos internos de la Escocia de hoy: la desindustrialización, el medio ambiente, la constitución del Parlamento: 'Lo bonito de escribir sobre un policía es que puedes acceder a todos los ámbitos'.
Rebus es un cincuentón con problemas con la bebida y con una vida privada desastrosa: 'Es un tipo duro, cínico, disidente e inconformista que tiene muchos problemas con sus superiores, un solitario con el que es imposible trabajar'. Los policías de Edimburgo, los de verdad, le adoran, 'aunque no les dejarían resolver los crímenes como Rebus', dice Rankin: 'Por eso les gusta'. Y porque, como dice entre carcajadas Jo, una agente de la ciudad pillada in fraganti con una novela de Rankin bajo el mostrador tras el que atiende al público en una oficina de información de la Royal Mile, sus aventuras son 'muy exageradas'.
Las novelas de Rankin han sido publicadas en 17 lenguas y visitan con asiduidad las listas de los libros más vendidos del Reino Unido. Algunas de ellas, como Black & Blue, han sido adaptadas para la televisión con John Hannah (Cuatro bodas y un funeral) en el papel del detective.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.