_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Ibarretxe desconvoca su manifestación por el diálogo y pide una marcha unitaria contra ETA

El 'lehendakari' exige a los miembros de EH que critican la violencia que lo digan en público

Pedro Gorospe

El lehendakari Juan José Ibarretxe se trasladó a San Sebastián a primera hora de la mañana de ayer para informarse del atentado en el lugar de los hechos, y al mediodía acudió a la concentración en la Academia de la Ertzaintza, en Arkaute (Álava), junto a los miembros de su Gobierno y los policías autonómicos y municipales de Vitoria. Una manifestación que duró 15 minutos y en la que estuvo también la madre de Jorge Díez, el escolta que fue asesinado por ETA en febrero de 1999 junto al portavoz parlamentario de los socialistas vascos, Fernando Buesa.

Fue tras ese acto cuando el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, comunicó que la manifestación convocada por el lehendakari contra ETA, y contra la política del PP y del PSE, quedaba desconvocada. En su lugar, Ibarretxe llamaba a los partidos y a los ciudadanos a secundar una multitudinaria marcha unitaria en Portugalete, tras los funerales por el agente asesinado, bajo el mismo lema que ha propiciado una convergencia de los partidos en otras dos ocasiones desde que ETA rompió la tregua, en diciembre de 1999: Paz y libertad. ETA no.

Más información
Detenidos dos etarras una hora después del asesinato de un 'ertzaina'
La banda armada golpea al flanco más indefenso
Hermano y novio de 'ertzainas'
Repulsa conjunta de los ministros de Interior de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido
Los violentos atacan una sede de Correos en Beasain y un autobús urbano en San Sebastián
Rajoy afirma que Francia le 'garantiza' que hará los 'mayores esfuerzos' para localizar los explosivos
Los partidos democráticos marcharán hoy juntos contra ETA en Portugalete

Para entonces, Ibarretxe ya había recibido el pésame del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,. quien nada más incorporarse a su despacho telefoneó al lehendakaripara comunicarle su solidaridad con la Ertzaintza y las víctimas del agente asesinado

Imaz justificó la desconvocatoria de la manifestación de Bilbao por la coincidencia horaria de la marcha con los funerales, que se celebrarán a las 18.00 en la iglesia de Jesús de Nazaret, en Portugalete. El portavoz anunció la intención del Gobierno de acudir en pleno a esa localidad vizcaína: 'Queremos estar ahí, y estaremos'.

La concentración en la Academia de Arkaute se realizó junto al pebetero instalado en 1993, en el que se puede leer: 'Esta llama permanecerá encendida mientras haya un acto de violencia organizada contra este pueblo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, en San Sebastián, Ibarretxe repudió el proyecto de soberanía que dice defender ETA, y pidió a los simpatizantes de EH que no estén de acuerdo con la violencia terrorista que decidan de una vez 'romper su silencio'. Tras condenar el atentado, se solidarizó con la familia de Totorika, a la que visitó por la tarde, y con toda la Ertzaintza. 'Es una institución magníficamente valorada en la sociedad por su eficacia, eficiencia y por su profesionalidad', dijo. Frente a la Ertzaintza situó a los terroristas: 'Nunca os he pedido que dejéis de defender vuestras ideas; os he dicho una y otra vez que las defendáis, pero sin pegar tiros, sin matar a nadie. Que os comportéis como personas y no como animales'.

El <b></b><i>lehendakari</i> Ibarretxe, en la concentración realizada en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava).
El lehendakari Ibarretxe, en la concentración realizada en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava).P. J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_