Repulsa conjunta de los ministros de Interior de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido
Los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido firmaron ayer, en Londres, un comunicado conjunto con su homólogo español y vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, de condena del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika. 'Estamos profundamente apenados por el asesinato de un joven agente de policía. Durante los últimos meses nos han horrorizado los despreciables atentados terroristas llevados a cabo por ETA', señalaron en el texto. Otto Schila, Daniel Vaillant, Enzo Bianco, Jack Straw y Rajoy, que mantuvieron en Londres una reunión de trabajo centrada en cuestiones de inmigración, indicaron que todos los países 'experimentan las consecuencias trágicas del terrorismo' y ofrecieron su 'apoyo continuado al trabajo de las Fuerzas de Seguridad españolas'.
La Comisión Europea condenó, a través de un comunicado, el atentado perpetrado en Hernani. Unos doscientos españoles se manifestaron en Bruselas ante una de las sedes de la UE para expresar su protesta por el asesinato. En España, miles de personas se concentraron ante Ayuntamientos y otras instituciones representativas para manifestar su repulsa por el atentado. En Madrid, parlamentarios, funcionarios y periodistas guardaron cinco minutos de silencio ante el Congreso y el Senado.
La Conferencia Episcopal afirmó en un comunicado que el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika 'conmueve de nuevo a toda la sociedad del País Vasco y de España entera, que igualmente se siente agredida. Una vez más, ETA está poniendo a prueba con su locura homicida la resistencia moral de nuestro pueblo. Los obispos pidieron que 'sus palabras de condena sean una apremiante interpelación a quienes todavía justifican de alguna manera el terrorismo. Deben recapacitar y comprender que sobre la muerte de un ser humano no se puede construir ningún proyecto digno del hombre'.
Numerosos Gobiernos autónomos encabezaron al mediodía manifestaciones silenciosas ante sus respectivas sedes. Todos los partidos democráticos coincidieron en la repulsa al último crímen de ETA. El rey don Juan Carlos y el príncipe Felipe enviaron telegramas de condolencia a la familia del ertzaina Iñaki Totorika Vega y al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, declaró que es 'lógico, entre comillas', que el país donde se esconden los terroristas tenga menos interés en acabar con ellos que si ETA actuara en Francia, porque en ese caso sus autoridades serían 'más contundentes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.