Los violentos atacan una sede de Correos en Beasain y un autobús urbano en San Sebastián
Los distintos cuerpos policiales detuvieron a 14 radicales en el País Vasco y a seis en Navarra
Una olla cargada con 15 kilos de explosivos estalló de madrugada junto a la sede de Correos de Beasain, provocando algunos destrozos en la parte trasera del edificio y desperfectos de consideración en las viviendas y establecimientos comerciales situados en las inmediaciones. La Ertzaintza sospecha que el objetivo de los violentos no era Correos y baraja otras hipótesis, según el consejero vasco de Interior, Javier Balza.
Por la tarde, casi al mismo tiempo, jóvenes radicales atacaban un autobús urbano en San Sebastián y la Comisaría de la Ertzaintza en Rentería. En la capital guipuzcoana, abordaron en el barrio de Loyola un autobús que incendiaron tras apedrearlo e instar a los viajeros a abandonar el vehículo. Es el cuarto autobús atacado en 48 horas en San Sebastián.
Al mediodía, la Ertzaintza detuvo a nueve personas que causaron incidentes en el centro de San Sebastián tras participar en una manifestación convocada por Haika (organización heredera de Jarrai) en protesta por la detención de 15 de sus miembros. Los jóvenes violentos volcaron un coche de Telefónica, cruzaron contenedores en las calles y atacaron con piedras a los agentes policiales.
'Ertzainas' heridos
En Durango (Vizcaya), se ensañaron con piedras y botes de pintura contra varios ertzainas, dos de los cuales resultaron heridos. Los actos de vandalismo siguieron al cruzar en la vía pública un vehículo de Correos y varios contenedores. Este grupo de alborotadores apedreó una oficina bancaria de la BBK y se refugió en una sede social de HB de este municipio. La Ertzaintza procedió a la detención de cuatro jóvenes por agresión a la autoridad y desórdenes públicos.
La policía vasca también arrestó al mediodía a otro joven que intervino en las algaradas callejeras registradas en el centro de Vitoria. La kale borroka también tuvo eco en Navarra. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Pamplona a cuatro menores de edad y la Policía Municipal a otros dos jóvenes, durante los altercados registrados en protesta por los arrestos de los dirigentes de Haika, según Gestoras Pro-amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.