_
_
_
_

La principal ONG antisida de Alicante detecta un agujero de 30 millones

La crisis económica pone en peligro la continuidad de la fundación Acospa

Como consecuencia de la grave situación económica, parte de la plantilla de Acospa permanece sin cobrar desde hace cuatro meses. El presidente de la organización humanitaria, Manuel Vallejo, consideró ayer 'precipitado' responsabilizar a la anterior directiva de la 'grave crisis' de Acospa, que podría derivar en su disolución. No obstante, anunció: 'No dudaremos en ir a los tribunales si descubrimos algún indicio de irregularidad'. La desaparición de Acospa afectaría de forma directa a un total de 300 usuarios, entre pacientes y familares, de la provincia de Alicante.

La situación irregular de la entidad humanitaria se detectó el pasado enero, con la renovación de su órgano directivo. Los problemas económicos fueron comunicados de forma inmediata a los principales entes de financiación de la ONG: Consejería de Sanidad, Ayuntamiento de Alicante y a las entidades financieras CAM y Bancaja.

Manuel Vallejo, que sustituye a José Francés en la presidencia desde el pasado martes, aseguró ayer que desconoce el origen de las irregularidades, y a cuánto podría ascender la deuda contraída.

Sin embargo, diversos trabajadores de la organización han denunciado que Acospa 'no ha justificado' los gastos realizados durante los últimos años. Un hecho que no ha sido constatado por la Generalitat, según esgrimió el director general de Salud Pública, Manuel Escolano. 'Sanidad no tiene constancia de subvenciones injustificadas por parte de la fundación', remarcó. No obstante, Escolano condicionó a la salud financiera de la entidad las ayudas previstas para este año y el siguiente, que ascienden a un total de 70 millones de pesetas.

Esta organización -con sedes en Elche, Petrer, Alcoy, Melilla y Orihuela- es una de las entidades de lucha contra el sida que más fondos ha recibido del Consell. Las ayudas de la Generalitat se remontan a 1996, cuando la Administración autonómica otorgó una subvención de 1.750.000 pesetas, cifra que ha ido en aumento hasta los 42 millones previstos para este año.

Personal del Ayuntamiento de Alicante y de Sanidad se reunieron el pasado 13 de febrero para buscar caminos legales que ofrezcan una salida a la situación. Asimismo, durante la cita -a la que asistieron la jefa del Servicio del Plan de Sida de la Consejería de Sanidad, Sofía Tomás; un técnico de Salud Pública del plan del Sida; un técnico responsable de la unidad de prevención de drogodependencias, y el jefe del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante- se planteó la posibilidad de realizar un convenio con otras entidades que asuman los compromisos de Acospa. El martes, la directiva de Acospa se reunirá con técnicos de la Concejalía de Bienestar Social y de la Consejería de Sanidad para intentar buscar una solución. Las consecuencias que acarrearían la desparición de la principal entidad en la lucha contra el sida son 'fatales' para los 300 usuarios actuales. 'Ahora el problema económico es secundario', destacó Vallejo. Por otro lado, la entidad firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Sanidad de Alicante (AESPA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_