_
_
_
_

Los expertos ponen a Soria como ejemplo de desarrollo sostenible

La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 ha encontrado su mayor seguidor en Soria. De los 184 municipios de la provincia 136 ya han firmado su Agenda 21 local, un documento consensuado por toda la población que establece sus prioridades para un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Con ello la provincia soriana se ha convertido 'en un modelo de talla mundial de desarrollo sostenible, innovador y prometedor', según dijo ayer el presidente del Consejo de la Tierra, Maurice Strong, en su lección inaugural de la Conferencia Internacional Soria 21. El acto, organizado por la Fundación Desarrollo y Naturaleza (Deyna), estuvo presidido por el príncipe Felipe de Borbón.

En total, más de 3.000 poblaciones han elaborado su agenda en el mundo, pero Soria es la primera provincia que consigue aglutinar voluntades en torno a un proyecto de desarrollo común. Se trata de crear una red que no destruya el entorno rural, que permita aglutinar a pequeños y grandes proyectos para atraer inversiones y facilitar el entendimiento con los gobiernos que lo asuman. La renta de Soria ha pasado en los últimos años de un 10% por debajo de la media española, a superarla en un 4%.

El proyecto, impulsado por Deyna, organización no gubernamental que preside Amalio de Marichalar, ya ha suscitado el interés de otras comunidades autónomas y países, como Colombia y Costa Rica. Fue considerado de 'interés mundial' en la exposición universal de Hannover 2000, por lo que recibió el galardon más importante del Comité Internacional de la Exposición.

Nuevos proyectos

Ahora Soria quiere convertirse en sede del Foro Internacional Permanente de Desarrollo Sostenible y Estación de Seguimiento y Centro de Formación y de Aplicación de la Agenda 21 Local que sepa recoger y coordinar las actuaciones que el desarrollo industrial y el respeto medio ambiental puedan impulsar.

'Cada vez son más los que trabajan por la sostenibilidad del desarrollo, por su humanización y por la convivencia armoniosa con el resto de la vida planetaria', dijo ayer el príncipe Felipe en el acto al que también asistieron los ministros de Administraciones Públicas y de Presidencia, Jesús Posada y Juan José Lucas, respectivamente. La inauguración contó, además, con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernandez Santiago; la alcaldesa de Soria, Eloísa Álvarez, y el presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner. Todos ellos destacaron la importancia de Soria como ejemplo para un desarrollo sostenido.

En la conferencia también se va a presentar la Carta de la Tierra, una declaración 'ética y espiritual', según la ha definido Maurice Strong, que sirva de ejemplo a seguir y que, tras debatirse en los países, se espera que se apruebe en la reunión de Johanesburgo del año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_