_
_
_
_
_

La Universidad Pública de Navarra recibirá 23.500 millones de pesetas hasta 2003 del Gobierno

El convenio de financiación plurianual permite completar el diseño del actual campus

Además de contemplar la cobertura de los gastos básicos de funcionamiento, el convenio incluye un programa de incentivos para el personal docente e investigador, así como vías de financiación ligadas a proyectos de inversión en infraestructuras y equipamiento y de mejora de la calidad educativa. Y todo ello posibilitando la presencia de menos estudiantes por grupo, sin merma del número de grupos final.

El rector de la UPNA no olvidó que fue el PSN-PSOE, cuyo secretario general, Juan José Lizarbe, estuvo presente en la firma del convenio, el partido que impulsó en el Parlamento foral la idea de establecer un convenio de carácter plurianual que. El suscrito brindará a la UPNA una financiación de 7.236 millones de pesetas este año, 7.780 millones en 2992 y 8.493 millones en el ejercicio del 2003; todos ellos con cargo a los presupuestos de Navarra.

El sistema definido por el Ejecutivo regionalista y la UPNA basa la financiación básica en la demanda de créditos docentes por parte de los alumnos matriculados (10.000 en el presente curso). Por su parte, la financiación ligada a los proyectos de docencia e investigación establece aportaciones para líneas de trabajo como planes piloto de nueva oferta de asignaturas de libre elección en Internet, nuevas titulaciones, incremento del uso de nuevas tecnologías en la docencia y el acceso efectivo a las mismas por los estudiantes, aumento del grado de internacionalización de la actividad universitaria o desarrollo de proyectos investigadores de interés para la Comunidad Foral.

La línea para inversiones contenida en el convenio firmado ayer servirá, entre otras cosas, para completar el diseño arquitectónico original del campus de la UPNA creado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y acometer nuevas necesidades en infraestructuras y equipamientos.

Nuevos edificios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, se construirán el paraninfo universitario, los nuevos edificios de los departamentos, aulario y de servicios, se ampliará el campus, se construirá el edificio de la Fundación Universidad-Sociedad y se levantará el Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales. 'El convenio no nos brinda más dinero, sino que nos permite por vez primera planificar racionalmente nuestro futuro conociendo los ingresos con los que contamos para ello y despejando las incertidumbres que la financiación anual nos planteaba', explicó Antonio Pérez Prados.

La UPNA se creó por ley foral del Parlamento de Navarra en el año 1987. Fue el gobierno del PSN-PSOE el que propició la creación de una universidad pública que desde sus inicios ha generado más de mil puestos de empleo docente e investigador, ha aportado 12.000 titulados (el 92% de ellos navarros) y ha contribuido de forma decisiva a elevar los niveles de bienestar, crecimiento económico, empleo e investigación de la comunidad.

Miguel Sanz recordó que el modelo de financiación con el que cuenta ya la UPNA aleja los riesgos financieros derivados del decrecimiento en el número de alumnos universitarios matriculados.

Esta misma semana el Consejo Social de la UPNA aprobó añadir a los 20 títulos oficiales y siete propios que ofrece la universidad tres nuevas especialidades de ingeniería: Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en su especialidad de Sonido e Imagen, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, e Ingeniería en Informática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_