_
_
_
_

Ecologistas cree que el PHN tendrá un gran impacto ambiental en Andalucía

El colectivo recurrirá judicialmente las actuaciones del plan hidrológico

'Es un plan meramente hidrológico, es decir dedicado a la construcción de obras hidráulicas, y no hídrico, que es como debía ser: dedicado ala gestión racional del agua', dijo ayer López, quien considera que el Plan Hidrológico Nacional va a saltarse en Andalucía las directivas de agua, aves y hábitat.

Ecologistas en Acción también va a recurrir judicialmente la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la multinacional norteamericana Enron para extraer agua de la cuenca con destino a la central térmica de ciclo combinado que va a construir en Arcos de la Frontera (Cádiz), y para lo que ya dispone del informe de impacto ambiental positivo y la propia concesión de la CHG. A juicio de los ecologistas, tal autorización vulnera dos leyes: la del trasvase del Guadiaro al Majaceite, que permite el uso exclusivo del agua para los municipios de la llamada Zona Gaditana, entre los que no se encuentra Arcos, que se nutre de acuíferos; y el Plan hidrológico de la Cuenca del Guadalete, que establece la existencia de un déficit estructural de 20 hectómetros cúbicos de agua anuales, pese a lo cual se autoriza a Enron a utilizar 12 hectómetros. 'Es de auténtica risa que los técnicos de la confederación digan que como la zona ha ahorrado 20 hectómetros en cinco años, se permite a la empresa utilizar ese ahorro', sostiene el ecologista.

La Plataforma contra las centrales térmicas de Arcos -donde hay proyectadas otras dos instalaciones de las empresas Unión Fenosa y Abengoa-Peseg- se entrevistó la semana pasada con el presidente de la Diputación gaditana, Rafael Román (PSOE), quien se ha comprometido a responder en el plazo de un mes si la propia institución provincial lidera la acción judicial. Además de la plataforma, la Junta rectora del parque natural de Grazalema y algunos ayuntamientos de la sierra de Cádiz se han mostrado contrarios a la concesión de la CHG a Enron, que podría comenzar las obras el próximo verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_