CC OO denuncia la precariedad en centros de primaria y anuncia paros
Unos 10.000 trabajadores de los centros de atención primaria de la Comunidad están llamados a los paros convocados el 28 de marzo por el sindicato CC OO para combatir, entre otros aspectos, la 'elevada' precariedad laboral en los centros. El sindicato denunció ayer, por boca de su secretaria general de sanidad, Tere Conca, que existe un 39% de plazas de interinos -según un censo de 1997-, la falta de un reglamento de organización y funcionamiento en la atención primaria y el 'fraudulento' uso de los contratos de refuerzo para la atención primaria. Junto a estas reclamaciones, CC OO pidió ayer negociar una norma para que se asignen cupos de tarjetas por profesional y acabar así con la sobrecarga de trabajo.
El sindicato pretende con estas medidas mejorar el funcionamiento de los equipos de atención primaria y, de esta forma 'recuperar un modelo integral'. En su anuncio de paros, de diez minutos de duración, el sindicato señala como objetivos de las movilizaciones limitar la 'injerencia' de las mutuas en la gestión de la incapacidad laboral 'dada la situación de indefensión en la que se sitúa al trabajador'.
CC OO denunció que la implantación del nuevo modelo de atención primaria sólo atiende al 70% de la población valenciana -2,8 millones de personas- y destacó la desigualdad de número de trabajadores por habitante. Así, mientras en el área 1 -cuyo hospital de referencia es el de Vinaròs- hay 3,2 trabajadores por 1.000 habitantes, en la 19 o 20 -Elche u Orihuela- la relación es de 2,1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.