60 carteles definen la biografía y la poesía visual de Joan Brossa
La exposición itinerante de 60 carteles del artista Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) se presentó ayer en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid (O'Donnell, 10), con una intervención de Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Reina Sofía, y un recital poético de Núria Candela. La muestra, abierta al público hasta el 31 de marzo, está comisariada por Maia Creus y cuenta con la colaboración de la Fundación Joan Brossa, de Barcelona.
'Mi biografía está en mis versos'. La frase y una foto de Joan Brossa abren el montaje de los carteles, realizados desde 1975 y agrupados por temas y alrededor de opiniones del artista. 'Yo dejo que las cosas hablen. Así, lo más próximo puede llegar a ser lo más lejano. Mi verdadero compromiso es con el arte del siglo XX y la investigación experimental', dice una de las pintadas junto a un conjunto de carteles, que se distribuyen por los distintos espacios que permite la arquitectura deconstructiva de Enric Miralles, uno de los proyectos que hizo en Madrid.
'Siempre habrá poesía porque es una necesidad del hombre', escribe el artista junto al diseño de sus carteles, vehículo para presentar su poesía visual, sus poemas objeto y sus instalaciones. 'Entiendo que el arte, en general, es un acto de libertad', dice también, con algún toque de absurdo. 'Veo a mi alrededor mucho de nada'.
'No quería ser carne de banca ni un poeta dominguero. El rasgo más característico de mi carácter es la voluntad', se lee entre los poemas visuales realizados para carteles de distintos motivos sociales y culturales, festivales, espectáculos y sus propias exposiciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.