Alianza reinicia con dos títulos su colección de libros sobre música
Historia de la técnica pianística, de Luca Chiantore, y El teatro de la moda, de Benedetto Marcello, son los dos nuevos títulos de la Colección Alianza Música, con la que esta editorial pretende ampliar la escasa producción de libros sobre música que se edita en lengua castellana.
Una iniciativa que dio como fruto 75 títulos (desde Historia de la música española, de Ismael Fernández de la Cuesta, pasando por Aspectos de Chopin, escrito por el pianista Alfred Cortot, hasta Shostakóvich, de Krzysztof Meyer) hasta 1997, año en el que dejaron de publicarse novedades y que ahora se retoman porque 'es algo muy apetecible, aunque poco agradecido, ya que los lectores no son muchos, aunque, eso sí, son muy fieles', explicó ayer el director general de Alianza Música, Luis Suñén, en la presentación de estas publicaciones.
'No queremos publicar lo que nadie ha publicado, queremos ser menos arqueólogos de obras olvidadas y más creadores de títulos nuevos', una actividad con la que paliará la escasez de publicaciones españolas sobre música, según Suñén, que también se dedica a la crítica musical.
Intuición
Sobre su obra, Historia de la técnica pianística, el pianista italiano Luca Chiantore -que ha escrito el libro español y abarca todas las maneras de tocar el instrumento desde la cración del mismo en 1698 por Bartolomeo Cristofori-, destacó que 'nació de una intuición que yo tenía y quería demostrar, y es cómo la técnica para tocar el piano influía en el estilo estético de los distintos compositores a lo largo de la historia'.
'El tema de la técnica se tiende a tratar siempre como la manera correcta de tocar el piano, pero lo que se aprende en este libro es que en la historia de la ejecución se dan muchas maneras distintas de interpretar, y todas pueden ser igual de buenas, siempre y cuando sean coherentes con el enfoque estético de lo que luego componga cada músico', afirmó el pianista. El libro incluye 160 ejemplos musicales, 40 facsímiles y extractos de obras inéditas, además de un extenso apéndice sobre la pedagogía pianística en el siglo XX.
En El teatro a la moda, en cambio, el aristócrata Benedetto Marcello, uno de los más destacados compositores venecianos de la primera mitad del siglo XVII, critica el melodrama barroco y a creadores como Vivaldi, lo que da como resultado 'un libro divertido y con mucha chispa, cosa que no siempre se ve en el marco de la música clásica', dijo el traductor de la obra, Stefano Russomanno.
Su estilo satírico proporciona una imagen caricaturesca y vivaz del mundo que rodeaba al género en la Venecia de entonces (cantantes, empresarios, compositores) construyendo un retrato a contracorriente, es decir, amplificando los defectos y enormidades hasta producir un efecto humorístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.